La palentina Cembrero estalla de solidaridad: de 12 habitantes a 270 andarines

Los vecinos de Cembrero organizaron este pasado fin de semana una marcha solidaria en memoria de un vecino fallecido y a beneficio de Mundo Azul

Cembrero se ha vuelto a volcar. A revolver, a expandir, a estallar por una buena causa. Sí, Cembrero. En la provincia de Palencia. Ah, que no le suena. Sí, claro. En la comarca de páramos y valles. En el municipio de Villameriel… ¿Aún no? Una localidad asentada a los pies del monte, entre las cuencas del Valdavia y el Pisuerga, con 12 personas censadas fuera de cualquier ruta principal y casi hasta secundaria de la provincia de Palencia. Porque para llegar a Cembrero, hace falta recorrer desde la autovía más cercana ocho kilómetros por una carretera a veces llana otras serpenteante entre montes, y luego desviarse otro kilómetro y medio por una carretera provincial que el coche de google hace 13 años que no recorre.

De ese punto de inicio, el de 12 personas censadas, el pasado fin de semana su ‘población’ ha estallado hasta los más de 270 ‘vecinos’, por una buena causa e inspirados por una familia enraizada en este pueblo tan pequeño. Algo que, como destacan, “no supone un problema para llenarlo de vida”.

Y por tercer año consecutivo, han logrado juntar a 278 personas procedentes de toda la comarca e incluso provincias vecinas para participar en una marcha solidaria que unió dos localidades del municipio de Villameriel: la ya nombrada Cembrero y la de San Martín del Monte (otra decena de vecinos). 9,5 km entre ellas recorridas a caballo, bici, andando…

Todo en homenaje al fallecido Mariano Gregorio, habitante y amante de su pueblo y con una recaudación solidaria de cerca de 1.530 euros que será donada a la asociación Mundo Azul de Palencia, perteneciente a la Federación de Autismo de Palencia.

Sin duda, una actividad que no solo acrecentó la vida de Cembrero y San Martín sino que también supuso un cambio de aires, el descubrir lugares nuevos para los participantes que también disfrutaron de un ágape variado y participaron de un sorteo de regalos aportados por los 36 colaboradores de la marcha. Tres veces el número de habitantes de la localidad.

Desde la organización de esta tercera marcha de Cembrero destacan que iniciativas como esta “suponen la vertebración social de los territorios, especialmente en el mundo rural, y la dedicación y el esfuerzo altruista de su organización son fundamentales, no solo para aportar un granito de arena a causas solidarias, sino también para crear vínculos entre personas que participan creando un ambiente festivo en zonas donde la despoblación y el silencio son la tónica diaria”.

Noticias más vistas: