La palentina ‘Tere’ Blanco vence en el Costa Blanca Trails 2025 después de 19 horas y media de carrera

Atleta subiendo una montaña durante el Costa Blanca Trails 2025.
María Teresa Blanco en el Costa Blanca Trails 2025

María Teresa Blanco, atleta palentina, culminó los 102 kilómetros, con más de 6.000 metros de desnivel, en 19 horas y media para imponerse el Costa Blanca Trails 2025

Se dice rápido: más de 100 kilómetros, en 19 horas y media, subiendo montañas, bajando, corriendo… María Teresa Blanco, atleta máster palentina, completó, y venció, este fin de semana la prueba absoluta de mayor distancia del Costa Blanca Trails, el Gran Trail de 102 kilómetros, en Finestrat (Alicante) imponiéndose en categoría femenina con un tiempo de 19:30:37, casi dos horas por delante de la segunda, Aitana Doménech (21:26:51) en este trail running que reunió a más de 2.000 corredores. Tere quedó la 59 en la general. Y todo ello con 6.000 metros de desnivel positivo. Para que cualquiera lo visualice: esto equivale, en la práctica, a subir casi dos veces el Mulhacén (pico más alto de la península), subir y bajar 5 veces y media el Espigüete o a encadenar el equivalente a unas 13 subidas al Empire State.

“Han pasado unos días y aún seguimos asimilando lo vivido en Finestrat, por lo inesperado e impensable”, cuenta Tere que, seguramente, en 2018, cuando empezó a correr, ni se le pasaría por la cabeza lo logrado este año.

El salto de 12 a 110 km en siete años: la historia de Tere y Colás en la montaña

El Gran Trail dio comienzo a las 23:00 horas. El trazado en esta carrera no fue fácil, con piedra suelta, bajadas muy técnicas y zonas que exigían máxima atención. “Era un terreno muy roto, muy complicado”, resume. A la complejidad del terreno se le sumó un imprevisto. Colás, su compañero de carrera, sufrió una caída en el kilómetro 12 que condicionó el resto de la prueba. “Se golpeó la rodilla y la mano, y a medida que pasan las horas el dolor se intensifica. Toca gestionar y seguir”, explica ella. Pese al contratiempo, mantuvieron un ritmo estable y completaron la ultra sin más incidentes.

A partir de febrero comenzará la preparación de su gran objetivo para el próximo año: la CCC de las UTMB World Series Finals 2026, prueba para la que consiguió acceso directo gracias a su resultado en la carrera CDH de la Val d’Aran by UTMB 2025. Antes de esa cita, valoran incluir alguna competición que encaje en la planificación, siempre con la vista puesta en llegar en las mejores condiciones.

Atletas en la salida del Costa Blanca Trails 2025 con luces frontales
Tere y Colás en el Costa Blanca Trails 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: