La firma contratará a 80 nuevos profesionales a partir de enero
Horse Powertrain Spain creará nuevos turnos de producción para aumentar la capacidad operativa de su planta de motores en Valladolid, España, a partir de enero de 2026.
La medida responde a un incremento de la demanda a nivel global, que impacta en los volúmenes de producción solicitados, especialmente desde las fábricas de montaje de Valladolid y Palencia, Tánger y Somaca, en Marruecos. Este repunte en la actividad exige un aumento de producción de más de 3.600 motores a la semana, lo que ha llevado a la compañía a reconfigurar los turnos de la línea de Montaje Motor (MM05) y su logística asociada.
La nueva demanda del HORSE H12 se concentra en dos variantes: el HORSE H12 Euro 6d y el HORSE H12 GLP y compensa la pérdida de producción del HORSE H10 en Valladolid, anunciada a finales de septiembre; un motor que se encuentra en la fase final de su ciclo de vida.
Esta ampliación operativa tendrá un impacto positivo en el empleo. Para hacer frente a la cadencia de aproximadamente 730 motores por turno de fin de semana, la compañía prevé contratar a unos 80 nuevos profesionales, entre operarios de producción y personal de logística. Además, se implementará un tercer turno nocturno que impactará organizativamente a 129 empleados a partir de enero de 2026.
El director de Operaciones de la planta de Horse Powertrain en Valladolid, Alberto de los Ojos, señaló, en un comunicado recogido por Ical, que “la ampliación de turnos demuestra que nuestra planta de motores en Valladolid sigue siendo un pilar estratégico para Horse Powertrain». «El crecimiento de la demanda, unido a nuestras capacidades industriales, hace que Valladolid sea una opción altamente atractiva para nuestros clientes. Estamos invirtiendo en más capacidad y en más tecnología, lo que se traducirá en más empleo de calidad. Nuestro objetivo es claro: seguir liderando con eficiencia, excelencia y una sólida visión de futuro.”
El aumento de volúmenes también tendrá un impacto positivo en las líneas de mecanizado donde se producen diferentes componentes asociados a estos productos.
Acogida sindical
A ese respecto, el representante de UGT en Horse, Iván de la Fuente, valoró de forma positiva el aumento capacitario de las fábricas, al incidir, en concreto, en la línea cinco de motores en Valladolid, ya que posiciona su motor híbrido a la “vanguardia del sector”.
Aseguró que conllevará la creación de un tercer turno rotatorio de noche y la implantación de un turno de fin de semana, por lo que se genera empleo y aporta valor a los acuerdos alcanzados en el pasado convenio colectivo, dijo. Además, puntualizó que este turno de fin de semana está pendiente de estudio para su implantación en los próximos meses.
De igual modo, el delegado de CCOO en Horse España, Francisco Ramos, acogieron de buen grado la decisión, ya que este crecimiento “refuerza el empleo y consolida la apuesta por tecnologías más sostenibles”. Aun así, aclaró que el sindicato seguirá vigilando que estas nuevas incorporaciones se realicen con “condiciones laborales dignas y garantizando los derechos de toda la plantilla”.





