85 de las infracciones han estado relacionadas con animales de raza común y 5 con animales de razas consideradas potencialmente peligrosas
La Policía Local de Palencia detectó un total de 90 infracciones durante la campaña especial de vigilancia y control de la tenencia de animales de compañía, desarrollada entre los días 22 y 28 de septiembre.
El operativo fue impulsado por el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, tras constatar un incremento del 30% en las quejas vecinales presentadas en 2024 respecto al año anterior, así como por el aumento de las intervenciones policiales relacionadas con mordeduras de perro que han provocado lesiones de distinta gravedad.
De las sanciones impuestas, 85 corresponden a perros de raza común y 5 a razas consideradas potencialmente peligrosas. En el primer grupo destacan conductas como no respetar los horarios y zonas establecidos por la Ordenanza para llevar a los animales sueltos, la ausencia de identificación mediante microchip y las irregularidades en las pautas de vacunación. En el caso de los animales potencialmente peligrosos, las denuncias se centraron en la falta de uso obligatorio de correa y bozal.
Llamamiento a la convivencia
El Ayuntamiento de Palencia recuerda que este tipo de campañas buscan garantizar el buen uso de los espacios públicos y la convivencia ciudadana. Además, advierte que se mantendrán las acciones de control y se apela a la responsabilidad de los propietarios para evitar sanciones y problemas de seguridad.





