La alcaldesa Miriam Andrés acusó a Vox de insinuar comparaciones con los presuntos casos de corrupción socialista a nivel nacional. El concejal de Hacienda llegó a decir a Lalanda que “se le va la olla”
El pleno del Ayuntamiento de Palencia celebrado este jueves 19 de junio derivó en momentos de alta tensión política cuando, en medio del debate sobre la modificación de la plantilla presupuestaria del ejercicio 2025, la política nacional (en torno a los presuntos casos de corrupción socialista) se coló en la discusión. La intervención de la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, incluyó las siguientes declaraciones: “Comprendo que usted se está viendo ahora, a nivel nacional, cómo tiene cierto concepto de ese dinero… Pero, para garantizar, señora alcaldesa, no estoy diciendo nada de esta casa ni de ustedes, pero sí que tienen ustedes cierto desprecio al control que ejercen los funcionarios públicos sobre sus actos y sobre el dinero público”.
Estas palabras provocaron una respuesta contundente del concejal de Hacienda, Carlos Hernández, quien negó que se desprecie la labor de los empleados públicos y acusó a Vox de intentar “mezclar” al equipo de gobierno con los escándalos nacionales: “No me metan en el mismo saco. Aquí trabajamos por Palencia. Ni mezcle ni insinúe”. Asimismo, llegó a decir en hasta dos ocasiones que “se le va la olla”.
A lo que Sonia Lalanda respondió: “Debe tener usted muy mala conciencia, don Carlos, porque he dicho precisamente que yo no estoy hablando de ustedes, pero sí que la ley garantiza, a través de los funcionarios de habilitación nacional, la adecuación a la ley de todos los actos que se adoptan y del manejo de los fondos públicos. Eso es lo que yo he dicho, a saber lo que está usted pensando por detrás”.
La alcaldesa, Miriam Andrés, finalmente tomó la palabra y acusó a Lalanda de haber ‘insinuado’ la comparación: “Usted, cuando ha mencionado los casos de corrupción, de mi parte, le ha dicho que no la extrañaba que despreciemos la labor de los funcionarios y el buen uso del dinero público, hilándolo con los casos de corrupción (…) No le llegamos ni a la uña del dedo gordo del pie de esos golfos corruptos e indecentes. Y no la voy a tolerar que deslice una mínima apreciación y, además, es que la insto a que lea el acta de este pleno y verá y se dará cuenta cómo ha hilado el caso de corrupción con el desprecio y el poco seguimiento al dinero público que tiene este equipo de gobierno”, afirmó.







