“La presión fiscal que soportan los ciudadanos ya es suficiente”: aprobada la congelación de tasas de IBI, ICIO y Licencias Urbanísticas

Impuestos

La oposición critica que la medida es “electoralista”, a lo que el Equipo de Gobierno responde: “Serán ustedes los que piensan en eso. Nosotros pensamos en la gestión día a día”

Sale adelante la congelación de tasas para 2026 anunciada ayer por la alcaldesa, Miriam Andrés, y el concejal de Hacienda, Carlos Hernández. Una medida que la oposición ha respaldado, ya que de alguna manera sirve para paliar la subida de otros impuestos y, en el caso particular del IBI, el conocido como “catastrazo”, muy criticado por algunos grupos, especialmente el popular.

https://www.palenciaenlared.es/el-ayuntamiento-de-palencia-congelara-impuestos-y-tasas-en-2026-para-aliviar-la-presion-fiscal-de-los-ciudadanos/

Así pues, desde enero de 2026 no se pagará más Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que el pleno ha rebajado la tasa fijada en la Ordenanza Fiscal Reguladora hasta conseguir compensar esa subida del 10 % estipulada por el Catastro. Se congela el importe a abonar, además, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y en las Licencias Urbanísticas.

Una medida que la oposición ha criticado como “electoralista” y que que trata de paliar el incremento de impuestos que pagarán los ciudadanos el próximo año. Así lo ha destacado el concejal de Hacienda, Carlos Hernández.

“La presión fiscal a la que se ven sometidos los ciudadanos ya es suficiente. Y por lo tanto, para 2026 hay que parar”. Y es que los palentinos ya han notado en sus bolsillos el aumento de la tasa de recogida de basuras, agua y alcantarillado, a la que se sumará en próximos años esa “excestiva” revisión catastral en la ciudad, a juicio de varios ediles de la oposición. A ello se suma la nueva tasa de residuos que entrará en vigor desde el 1 de enero.

https://www.palenciaenlared.es/el-ayuntamiento-de-palencia-pasara-el-1-de-julio-su-extra-a-los-vecinos-de-la-capital/

 

“Estarán ustedes pensando en electoralismo. Nosotros estamos pensando en la gestión día a día, en prestar servicios y dar solución a los problemas de los ciudadanos y ciudadanas”, respondía a las críticas Carlos Hernández.

Para el principal grupo de la oposición, el PP, se ha intentado dar la imagen de bajada de impuestos, que será errónea. “Para la gente todo es pagar”, espetaba Sergio Abril. “Una cosa es que congelemos los impuestos y otra que se suban las tasas. Pregunten a final de 2026 si con la amortiguación del catastrazo y la subida de basuras, la gente va a pagar más o no. No lancen esa idea errónea de que el año que viene vamos a pagar lo mismo”.

Propone, en su lugar, que se adecue el próximo Presupesto “determinando la necesidad de los servicios reales desde un primer momento”, ya que “el año pasado no han ejecutado un 30% del presupuesto, fíjese si pueden bajar la presión fiscal. No es comprensible”.

Noticias más vistas: