El balance del área de Cultura refleja un incremento del 11,7 % respecto al año pasado
La programación cultural ‘Allegrissimo’, impulsada por la Diputación de Palencia, ha cerrado el verano con cifras históricas. Más de 24.000 personas han asistido a los diferentes conciertos, espectáculos y ciclos organizados por la institución provincial, lo que supone un incremento del 11,7 % respecto al pasado año, cuando se contabilizaron 21.500 espectadores. Este aumento se suma al registrado en 2024 respecto a 2023, que se cifró en un 43,22 %.
La programación contó con 150 actuaciones en 110 localidades, seis más que en 2024, con la participación de 90 grupos de diversas disciplinas artísticas. La oferta incluyó música clásica, folk, música española y latinoamericana, músicas del mundo, teatro y magia. Asimismo, recordar que hubo conciertos que tuvieron que ser suspendidos (en Villalba de Guardo, Guardo, Barruelo de Santullán y Velilla del Río Carrión) por los incendios.
La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, presentó el balance de esta actividad en rueda de prensa destacando que “estos datos reflejan que el trabajo constante del servicio de Cultura está dando sus frutos”. En total, la Diputación ha invertido cerca de algo más de 225.000 euros en esta programación cultural de verano.
El programa Allegrissimo contó con distintos escenarios repartidos por la provincia. La diputada puso como ejemplo los 1.550 asistentes al Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, así como los conciertos del Palacio Provincial, donde se agotaron todas las localidades pese a contar este año con una cita más en el calendario, entre otras de las actividades del programa que han triunfado en esta edición.
Valbuena adelantó que ya se trabaja en la programación de otoño, que volverá a incluir el ciclo Música por Mil Tubos en colaboración con la Escuela Provincial de Órgano y el Conservatorio de Palencia.







