La provincia abre la puerta a los bomberos profesionales

Modificación en la Diputación de la configuración de la Relación de Puestos de Trabajo para sumar 6 efectivos que quedarán adscritos al Servicio de Prevención

 

La Diputación ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Institución lo que supone la creación de 6 plazas de bombero profesional. Con esta modificación se especifica la descripción y la configuración del puesto y se da un primer paso hacia la profesionalización del servicio.

Los seis bomberos quedarán adscritos al Servicio de Prevención y dependerán del coordinador de bomberos.

Prestarán sus servicios en localidades de la provincia que cuenten con parque a razón de 40 horas semanales y con turnos rotatorios.

Problemas, dificultades y ventajas son los aspectos que se evaluarán en este modelo una vez incorporados los efectivos.

La Diputación fija una jornada laboral ampliada de cuarenta horas semanales que, por las características del servicio, se distribuirán en turnos rotatorios de mañana y tarde, con un horario de lunes a viernes de ocho horas en turno partido, jornada que se completará en régimen de disponibilidad y localización telefónica para la atención inmediata de siniestros que requieran su presencia.

En las temporadas de peligro alto de siniestralidad y activación de los planes INFOCAL, INUNCyL, PLANCAL o equivalentes, el horario se adaptará a lo que disponga el Servicio de Industria, Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios.

La institución establece los pertinentes mecanismos de compensación horaria de siniestros atendidos en horario nocturno y festivos, así como de mínimo descanso entre jornadas de atención de siniestros.

Debido a esta especialidad disponibilidad, se declara la incompatibilidad de este trabajo con otras ocupaciones laborales.

El pasado mes de septiembre la sesión ordinaria del pleno de la Diputación de Palencia aprobó, con el voto a favor del equipo de Gobierno, el Programa Operativo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento con el que se subvencionará a los ayuntamientos la totalidad del coste de los once parques de bomberos repartidos por la provincia, con un gasto plurianual 2021-2024 de más de seis millones de euros para garantizar la prestación del servicio.

De esta forma, el incremento de 475.000 euros conseguirá que ningún ayuntamiento de la provincia tenga que abonar coste alguno por el servicio de extinción de incendios a partir de 2021 a fin de conseguir una prestación homogénea y adecuada en la provincia.

La intención es que se garantice, mediante la firma de convenios de colaboración actualizados, la prestación adecuada del servicio en el territorio provincial y la mejora continua del mismo, definiendo sus objetivos, tipología de siniestros incluidos, zonificación y criterios de actuación, en aras de conseguir una prestación homogénea y adecuada al sistema de protección ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí