La provincia de Valladolid rememorará su pasado comunero con una veintena de actividades organizadas por la Diputación entre conferencias, proyecciones, concursos literarios, excursiones o conciertos, incluido un homenaje al autor del romance ‘Los Comuneros’ de Luis López Alvarez con la participación del Nuevo Mester de Juglaria, todas ellas supeditadas a la situación pandémica.

Así lo ha anunciado este jueves la diputada de Empleo, Desarrollo, Turismo y Participación, Nuria Duque, quien ha presentado la nueva web puesta en marcha por la Diputación para conmemorar el V Centenario del movimiento comunero, www.comunerosenvalladolid.es, la cual recoge información sobre eventos y textos sobre la historia de este acontecimiento.

Además, está previsto que el Pleno de la institución provincial apruebe el viernes una convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores por importe de 60.000 euros para que financien la organización de eventos conmemorativos de la efeméride.

El portal www.comunerosenvalladolid cuenta con un contenido estático con textos del historiador Enrique Berzal con varias secciones que tratan de las causas de la revolución, el protagonismo que tuvo Valladolid en el Movimiento, los hitos comuneros y los protagonistas.

Además, la web se organiza en varios apartados informativos donde el punto fuerte es la agenda de eventos turísticos que acoge el calendario de todas las actividades y los acontecimientos conmemorativos en torno al movimiento comunero.

A continuación se muestran los escenarios comuneros donde se integran los 20 municipios que con mayor o menor relación con el movimiento comunero han desarrollado propuestas y actividades que van a tener lugar en este año. Esta sección podrá ampliarse más adelante con otros municipios que decidan sumarse con sus iniciativas a la conmemoración, según ha explicado Duque.

RUTAS COMUNERAS

El siguiente apartado se dedica a las rutas comuneras, dos itinerarios diseñados en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y con la coordinación del historiador Carlos Belloso Martín.

La ruta ‘Hacia la batalla’ discurre por las localidades que recorrieron los bandos comuneros y realistas, hasta su encuentro final en el entorno de Villalar. Está enfocada a realizarla disfrutando de los paisajes y recursos naturales que ofrecen los municipios paralelos al rio Hornija.

El segundo de los itinerarios, ‘Los Comuneros y la reina Juana’, descubre municipios con alto valor histórico y patrimonial que son referentes del turismo cultural de la provincia de Valladolid.

Además, se ha diseñado la Senda Ecológica ‘La batalla de Villalar de los Comuneros’, una ruta de baja dificultad que a lo largo de sus dos kilómetros de recorrido arranca junto a la iglesia de Santa María y finaliza en el enclave denominado Puente del Fierro donde se produjo la batalla y la posterior derrota de los comuneros.

A lo largo de todo su recorrido, losas de piedra en el suelo van relatando la batalla de Villalar con poemas de Luis López Alvarez.

Finalmente, en el apartado Info Turística se podrá completar la información turística con un enlace al portal turístico www.provinciadevalladolid.com.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

La Diputación de Valladolid inició las actividades conmemorativas del centenario con la programación de las Aulas de Cultura para el curso 2020-2021, donde se incluyen una veintena de actividades entre conferencias, proyecciones, concursos literarios, excursiones o conciertos incluido un homenaje a Luis López Alvarez, que cuenta con la participación del Nuevo Mester de Juglaria. Las actividades tendrán lugar una vez finalicen las actuales restricciones.

También se ha editado un calendario de mesa distribuido por las oficinas de turismo y los municipios relacionados que está vinculado a la efeméride y donde cada mes plasma los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar en torno a este movimiento desde finales del año 1519.

Por otra parte, el Patronato de Turismo está elaborando la Guía Turística Rutas Comuneras en la provincia de Valladolid con la propuesta de tres itinerarios para descubrir los lugares históricos, documentada por el historiador Enrique Berzal.

Igualmente está previsto editar material didáctico para los colegios y organizar visitas guiadas teatralizadas en los principales escenarios comuneros de la provincia, que podrán realizarse cuando la situación de la pandemia lo permita.

Asimismo, el Foro Turismo Provincia de Valladolid que se celebra anualmente se centrará este año en el movimiento comunero para propiciar el intercambio de conocimientos, experiencias y contacto directo entre los propios agentes turísticos.

Por último, este viernes se aprobarán las bases de la convocatoria a los Ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia para la organización y desarrollo de eventos conmemorativos del V Centenario del Movimiento Comunero, dotada con 60.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí