Adif implanta en la estación de Palencia el sistema para clonar en los móviles los paneles informativos Los pasajeros pueden visualizar en sus dispositivos los monitores con toda los horarios de salida y llegada de trenes
J.A. / ICAL
Las principales estaciones de trenes de Castilla y León estrenan un nuevo servicio que permite ver en la pantalla del teléfono móvil las grandes pantallas y teleindicadores, con toda la información de salida y llegada de trenes, vías asignadas y otros datos actualizados en tiempo real. Además, se puede consultar desde cualquier lugar, sin necesidad de permanecer junto a esos grandes monitores, con sólo escanear un código QR o acceder a una URL.
Según informan a Ical fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya está disponible en 195 estaciones de alta velocidad y de larga y media distancia, entre ellas las de Valladolid Campo Grande, Segovia Guiomar, Ávila, León, Sanabria Alta Velocidad (Zamora), Salamanca, Zamora, Burgos Rosa Manzano, Medina del Campo Alta Velocidad (Valladolid), Palencia o Miranda de Ebro (Burgos).
En el caso de Palencia, solo servirán para conocer la puntualidad o retraso con la que llegan los trenes de Renfe (AVE, Avant, Alvias, IC o Media Distancia), dado que ninguna otra operadora presta servicio en la capital palentina.

No obstante, Adif prevé ir extendiendo a lo largo del próximo año al total de 635 terminales que gestiona en toda la red ferroviaria del país. Con ello, según el gestor ferroviario, abre la puerta a que empresas gestoras de transportes públicos municipales o metropolitanos de las distintas ciudades puedan facilitarlo a sus viajeros, fomentando la intermodalidad, o bien establecimientos públicos a sus clientes o empresas a sus trabajadores.
Los viajeros sólo tienen que escanear con su móvil un código QR que encontrarán en las propias pantallas y teleindicadores de la estación, o en carteles informativos, con el que acceden a una URL. De forma inmediata, aparece en la pantalla de su móvil una réplica exacta del contenido de los monitores de la estación, con su mismo formato y disposición, y toda la información actualizada continuamente en tiempo real.
Así, durante su estancia en la estación, los viajeros tendrán al alcance de su mano, en todo momento y lugar, toda la información de última hora sobre su tren y otras cuestiones de interés. Este nuevo sistema, según Adif, permite moverse por la estación, sus establecimientos comerciales y el exterior, sin tener que permanecer junto a las grandes pantallas para conocer la vía que se asigna a su tren, su horario o cualquier otra información de utilidad. Además, garantiza a los viajeros seguir informados en caso de incidencia en alguno de los grandes paneles.
El nuevo sistema de información, apto para todo tipo de dispositivos con conexión a internet, no requiere la descarga o instalación previa de programa o aplicación. Además, el usuario puede registrar como favorita la URL para consultarla en otras ocasiones o desde otros lugares.
Nuevas pantallas
El nuevo canal de información complementa a los tradicionales de las estaciones mediante megafonía y grandes pantallas, sistema este que, además, se está renovando y reforzando para responder al crecimiento número de tráfico y viajeros, y la ampliación y renovación de las principales estaciones.
De hecho, Adif está implementando un nuevo modelo de información visual, ya que despliega múltiples monitores y teleindicadores en todas las zonas de las terminales en vez de concentrar la información de salida y llegada de trenes en grandes teleindicadores LED ubicados en puntos concretos.
A ello se suma la renovación de las propias pantallas, con nuevos dispositivos de ultra alta definición, a color, eficientes, y con nuevas funciones y prestaciones, dispositivos que ya está estrenando en Madrid Chamartín Clara Campoamor a medida que se van poniendo en servicio las nuevas zonas de la renovada y ampliada estación.




