La red de Escuelas para la Sostenibilidad en Palencia invita a una mayor implicación de los hogares

La red de Escuelas para la Sostenibilidad en Palencia, promovido por la Diputación de Palencia, desde el área de Acción Territorial, invita a una mayor implicación de los hogares en los problemas y la reflexión ambiental bajo el lema ‘De mi escuela para mi hogar’

En el marco del programa, que se desarrolla en los centros escolares de la provincia, los monitores están consultando a las familias por sus inquietudes ambientales para, desde los centros escolares, darles respuesta, según ha indicado la Diputación de Palencia en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, en el CEIP San Pedro de Baltanás, por ejemplo, las familias han mostrado interés por intentar retirar el plástico de sus vidas, así como por renaturalizar los patios del colegio. El pasado 25 de febrero se reunió la comisión ambiental del centro para decidir cómo hacerlo.

En el CEIP Padre Claret de Palencia el interés de las familias ha girado en torno al huerto escolar y juntos, colegio y AMPA, están desarrollando un interesante proyecto en el que han trabajado juntos en la construcción de los cajones donde tienen el huerto, los semilleros del invernadero y creando una exposición sobre las plantas hortícolas de temporada con la que todos los alumnos aprenden.

NUEVAS HERRAMIENTAS

Ante la situación de distanciamiento social debido a la pandemia, las nuevas herramientas para mantener reuniones virtuales son la mejor manera de celebrar las comisiones ambientales, así como las encuestas online que permiten recoger rápidamente las impresiones de las familias.

En esta línea de uso de herramientas virtuales se encuentra, por ejemplo, el Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia, que ha preparado un calendario en el que trabajar cada mes una importante cita ambiental, con los ‘Días de’ (efemérides convocadas por la ONU u otras instituciones internacionales que advierten sobre un mayor respeto de la sociedad por la Naturaleza), para ello utilizan recursos audiovisuales adaptados para promover una reflexión conjunta y trabajar en distintos modelos de creativos de interpretación que publican en su propio blog.

VI SIMPOSIO DE DOCENTES DE ES EN RED

La red que trabaja por la sostenibilidad a la que pertenece la red Palentina, se ha celebrado de manera virtual. Bajo el título ‘Ahora, Educación Ecosocial’ ha contado con la participación de los docentes interesados en reflexionar sobre este modelo educativo. Este encuentro anual es un espacio en el que compartir experiencias con otros colegios e institutos de la geografía española que trabajan por la sostenibilidad con una metodología participativa de investigación- acción igual a la palentina.

Si bien la pandemia, que está restando presencialidad, permite sumar en aspectos como una participación más abierta, según manifiestan desde la Asistencia Técnica del programa.

Desde el Colegio Maristas de Palencia trabajan en su Naturclase en los parques y espacios verdes de alrededor matemáticas o lengua. Algunas de las clases del centro decidieron sumarse a la Gran Bellotada Ibérica y realizaron un estudio sobre las bellotas que desembocó en la siembra de cientos de bellotas en el Monte El Viejo de Palencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí