La segunda fase de explotación de la Variante de Pajares, en 2024, podrá traer el Avlo a Palencia

Un tren Avlo (Alta Velocidad Low Cost) de Renfe de la Serie 112.
Un tren Avlo (Alta Velocidad Low Cost) de Renfe de la Serie 112.

Los nuevos trenes S-106, tanto AVE como Avlo reducirán aún más el tiempo de viaje entre la capital palentina y Asturias

Puente asegura que la infraestructura permitirá incrementar en un 15% el transporte de mercancías, mientras que se espera alcanzar los 1,25 millones de pasajeros en su primer año

La segunda fase de explotación de la Variante de Pajares se llevará a cabo en el primer trimestre del próximo año con la entrega por parte de Talgo de los trenes AVE y Avlo de la serie 106, que se incorporarán a los servicios que comunican Asturias con Madrid y que permitirán la ampliación de las frecuencias y del servicio. Estos trenes, en su versión de rodadura desplazable, podrán prestar servicio en la capital palentina de forma que se reduzcan aún más los tiempos de viaje entre Palencia y Asturias.

Tiempo que a partir de mañana, con la puesta en servicio de la Variante de Pajares y usando trenes con velocidad máxima de 250 km/h, se queda en 2 horas y 17 minutos entre Palencia y Gijón y 1 hora y 52 en el caso de Oviedo.

Los trenes S-106 son capaces de circular -por las vías habilitadas para ello, y al menos entre Palencia y León- a 300 km/h. Y solo en este tramo, los AVE les recortan casi 10 minutos a los Alvia.

https://www.palenciaenlared.es/san-lorenzo-de-gijon-la-nueva-playa-de-palencia-con-renfe/

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su intervención en Oviedo con motivo de la inauguración de la Variante de Pajares de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias, definió este acto como “el inicio de una nueva era de conexiones ferroviarias con Asturias” y que se sumará a otros trabajos como el plan para mejorar las cercanías asturianas con el objetivo de “acelerar la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura” y que esperó que sea “la herencia” que se le atribuya cuando deje el Ministerio.

Una Variante de Pajares que hará de España “un país más avanzado y competitivo” de la mano de “la obra más singular del sistema ferroviario español” y que, para Puente, supone “un proyecto de país” en el que “han participado todos los Gobiernos de la democracia en pos de un crecimiento justo y equilibrado” con el objetivo de “subirse al tren de la modernidad que tantas veces se perdió a lo largo historia”.

20 años de trabajos

El ministro de Transportes recordó los 20 años de trabajo la inversión de unos 4.000 millones de euros -frente a los 2.700 que fueron necesarios para la conexión entre Madrid y Sevilla- para “poder salvar la Cordillera Cantábrica” mediante un tramo de 50 kilómetros entre las localidades de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), con doce túneles y diez viaductos cuyo diseño permite “alcanzar una velocidad máxima de 275 kilómetros por hora con los más altos estándares seguridad” de la mano del “segundo túnel más largo país y el séptimo de Europa”.

El ministro de Transportes, Óscar Puente. / Campillo (ICAL)

“El precio ha sido alto pero el valor incalculable porque implica un avance trascendental en la vertebración territorio y la igualdad, ya que sociedad avanzada no puede construirse sobre desequilibrios y frustraciones, sino que debe fundamentarse en la igualdad de oportunidades, para lo que la movilidad desempeña un papel fundamental”, resaltó Óscar Puente.

En este sentido, el ministro se refirió a la Variante de Pajares como una “llave maestra” para canalizar el tráfico ferroviario entre Asturias y la meseta” y que permitirá “la transformación económica hacia un modelo desarrollo de sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

De acuerdo con los datos aportados por Puente, la infraestructura permitirá incrementar en un 15 por ciento el transporte de mercancías y “ahorrar miles de hora de tiempo de viaje y emisiones de CO2”. En cuanto al tráfico de viajeros, supondrá “un elevado impacto socioeconómico, más oportunidades de trabajo, más alicientes para las empresas y más turismo”. Así, ya se ha superado la cifra de 70.000 billetes vendidos y se espera alcanzar la cifra de 1,25 millones de pasajeros en su primer año en funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.