La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) recala este jueves, 3 de septiembre, en Toro (Zamora) y el viernes 4 en Saldaña (Palencia) con su gira ‘La Sinfónica Inspira’ de la mano del Ensemble dirigido por Roberto Bodí.

El coso de Toro acogerá este jueves a las 20.30 horas el concierto que tuvo que ser aplazado el pasado 18 de julio, mientras que la Plaza Vieja de Saldaña se incorpora al programa con la actuación prevista un día después con el mismo horario.

La formación de cuerdas capitaneada por Dorel Murgu pondrá fin a la gira el próximo viernes 11 de septiembre en la Feria de Muestras de Valladolid.

El Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigido por Roberto Bodí, está integrado por una veintena de músicos de la sección de cuerda, además de oboes y trompas. El repertorio elegido consta de obras de Grieg, Mendelssohn y Haydn.

La visita a Saldaña amplía la gira iniciada el pasado 2 de julio en Villafranca del Bierzo (León). Los asistentes a ambas actuaciones podrán escuchar las ‘Dos melodías elegiacas’, de Edvard Grieg, quien las compuso inicialmente para canto y piano y posteriormente las transcribió para orquesta de cuerda.

El programa se completará con una de las partituras más celebradas de Felix Mendelssohn, su ‘Sinfonía n.º 7 para cuerdas en re menor’, y culminará con la mítica ‘Sinfonía n.º 45’, conocida como ‘De los adioses’, de Joseph Haydn, el compositor austriaco al que se atribuyó precisamente el sobrenombre de ‘padre de las sinfonías’.

Por su parte, el concierto suspendido en su día en la Feria de Valladolid se celebrará finalmente el 11 de septiembre en ese mismo recinto (22.00 horas), en este caso con el Ensemble de Cuerdas de la OSCyL, dirigido por Dorel Murgu y formado por 18 violines, violas, violonchelos y contrabajos.

Interpretarán la ‘Suite St. Paul, op.29 n.º 2’, de Gustav Holst, con la que el autor rindió homenaje a la institución educativa St Paul’s Girl’s School, de la que fue director de música; la ‘Suite Holberg, op.40’, de Edvard Grieg, basada en danzas barrocas; y ‘Serenata para cuerdas en mi mayor, op.22’, de Antonín Dvorák, considerada todo un ejemplo creativo del compositor bohemio.

Las actuaciones se celebrarán de acuerdo con las normas de seguridad y distancia interpersonal que exige el protocolo de contención del coronavirus.

Además, el canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece las grabaciones de 11 de los conciertos realizados por las cuatro formaciones participantes en ‘La Sinfónica Inspira’: los ensembles dirigidos por Roberto Bodí y Alejandro Climent, el de Viento y Percusión, con José Manuel González al frente, y el de Cuerdas, que dirige Dorel Murgu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí