Se ultiman los detalles para la apertura oficial de la villa romana ubicada en Quintanilla de la Cueza

El yacimiento arqueológico de La Tejada se encuentra situado en Quintanilla de la Cueza, muy próximo al Camino de Santiago, parte de cuyo trazado discurre junto al de la antigua vía romana De Italia in Hispanias o Aquitana y al de la actual carretera N-120 (km. 214-215). El nombre del yacimiento procede del topónimo del pago en que se descubrió en 1970. En la actualidad, los restos arqueológicos están protegidos por un edificio que, además de preservarlos, hace posible su visita de forma cómoda y accesible.

En La Tejada es posible contemplar un amplio conjunto de estancias decoradas con pavimentos de mosaico y provistas de sistema de calefacción (hipocaustum), que reflejan el lujo y la comodidad existentes en esta parte del Imperio durante un periodo de ocupación que abarca desde los siglos I al V d.C. En lo que se refiere a la cronología del yacimiento, parece clara la existencia de un hábitat desde el siglo II d. C., con un apogeo a finales del siglo III y durante el IV d. C., produciéndose su declive a mediados del siglo V d. C.

Desde su descubrimiento en 1970, se han ido sucediendo las campañas de excavación, que han puesto de manifiesto un posible recinto termal perteneciente a una edificación residencial señorial, semejante a las existentes en la meseta en época bajoimperial, o bien pudiera tratarse del complejo termal de una edificación relacionada con el hospedaje de viajeros en tránsito por la cercana vía romana, por las características de las estructuras que lo forman y la enorme extensión del yacimiento.

La Diputación de Palencia ha sido la institución propietaria del yacimiento, que ha velado por su integridad, tanto en las excavaciones, como en la consolidación in situ de los mosaicos, y el acondicionamiento y gestión para la visita al público. Las labores arqueológicas fueron realizadas desde 1971 a 1974, reanudándose de nuevo en 1976 y concluyéndose en 1978, año en que comenzaron los trabajos de consolidación. Fueron dirigidas por D. Miguel Ángel García Guinea, entonces director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander. Declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 1996, con categoría de zona arqueológica, por Decreto 157/1996, de 13 de junio (BOE).

El horario de apertura y atención al público a partir del 1 de marzo será:

  • Del 1 al 31 de marzo, de 10,30 a 14,30 / 16 a 18.
  • Del 1 de abril al 30 de de septiembre, de 10,30 a 14,30 / 17 a 20.
  • Del 1 de octubre al 5 de noviembre, de 10,30 a 14,30 / 16 a 18.
  • Cerrado: todos los lunes y desde el 6 de noviembre hasta la nueva temporada de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí