Los trabajos para retirar la portada se ejecutaron hace casi un año, debido al inicio las obras de acondicionamiento de un parque y la consolidación de su entorno, finalizadas hace cinco meses

La portada del cementerio viejo de Villamuriel, transformado en un parque, será reconstruida. Queda por determinar qué ubicación se elegirá para esta singular construcción que fue desmontada pieza a pieza para su posterior reconstrucción. Hace un año de esto, y hace casi un año que se anunció que la decisión final quedaba en manos del pleno.

Un pleno que será quien decida qué se hace con la portada y dónde se coloca de nuevo.

Los trabajos de ejecución del parque municipal diseñado en los terrenos que ocupaba el antiguo cementerio, iniciados en la última semana de enero y concluidos en agosto, incluían la retirada de la portada, trabajos que se han realizado de manera que el material, convenientemente catalogado -se han marcado las piezas-, sea montado donde se considere oportuno.

Foto. Ayto. Villamuriel. Inicio de los trabajos del parque, en enero de este año.

Las opciones del Ayuntamiento meses atrás eran estas: recolocar la portada en su lugar original, donde ha estado desde el siglo XVIII, o elegir otro emplazamiento al que quiera darse simbolismo.

Según explican en un amplio artículo Amigos del Patrimonio de Villamuriel de Cerrato, se puede concluir que la portada del antiguo cementerio de la localidad fue construida a finales del s.XVIII.

«Es una portada sobria, pero de mejores materiales, ya que el primer cuerpo lo forman sillares de piedra, que enmarcan el vano de la puerta, cerrado por una verja de hierro y rematado en un arco apuntado de ladrillo.  La portada se remata con un frontón y una cruz (hoy ya no existe), ambos de ladrillo», explican Amigos del Patrimonio de Villamuriel de Cerrato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí