El alcalde,  Mario Simón, ha manifestado que se trata de una cuestión meramente normativa y que el apoyo a la UPP continuará como hasta ahora

La UPP presentó ayer un recurso al Pleno municipal del Ayuntamiento de Palencia del 16 de abril de 2020 «para que se deje sin efecto la modificación de créditos 17/2020 en lo que afecta a la minoración de la aplicación presupuestaria, cuyo crédito está comprometido en el “Convenio para la realización de actividades socioculturales en los Centros Sociales Municipales y Aulas de Mayores a realizar en el curos 2019-20” suscrito con la UPP y plenamente vigente», según detalla la organización en un comunicado.

Aducen que, a pesar del Estado de Alarma, la UPP continúa cumpliendo el Convenio «y en la forma que marcó el R.Decreto 463/2020 del Gobierno», que suspendía la actividad educativa presencial en todos los cursos y niveles educativos y anunciaba el mantenimiento de las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y “online”, siempre que sea posible.

«Así hemos hecho, y seguimos haciendo, desde todas las alternativas telemáticas posibles, con gran esfuerzo tanto por parte del profesorado como del alumnado. El no reconocerlo supone un batacazo al centro educativo, primero por no considerar su tarea y la del alumnado, y segundo por el impacto económico que supone para el mantenimiento de la plantilla, que referida a este Programa, es de 52 personas», puntualiza en el comunicado su director, Cándido Abril Merino. «Esperamos que todos los Partidos Políticos así lo entiendan y seamos capaces de reconducir esta situación por el bien de este gran proyecto educativo que debía estar celebrando sus 35 años de historia».

LA RESPUESTA DEL ALCALDE

Tras la emisión del comunicado, el alcalde Mario Simón ha declarado que «el apoyo del Ayuntamiento de Palencia a la UPP ha sido siempre importante y va a continuar», para recordar que existen tres convenios vigentes con la organización, además de la cesión del edificio. «El convenio de colaboración con la UPP, de apoyo a su labor didáctica y educativa, no se ha tocado, continúa exactamente igual», subraya.

En cuanto al recurso del Pleno, el alcalde puntualiza que «fue una decisión de una modificación presupuestaria tomada por 24 votos a favor, de 25 que tiene el Pleno, y es como consecuencia de otras muchas modificaciones presupuestarias que hay que hacer por esta pandemia».

«Lo que estamos hablando es de un tema normativo y técnico. El Ayuntamiento no puede pagar las actividades que o no se pueden realizar, o se realizan bajo una modalidad que no está recogida en el convenio. En este caso y en las Aulas de Mayores o el convenio con Juventud, hay bailes, bolillos, cocina, dibujo, yoga… Actividades que por desgracia no se han podido desempeñar», añade, citando también otros eventos suspendidos como las fiestas de Santo Toribio o la Feria Chica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí