intur_2019-presidentadiputada_cvalbuenadiputado_fperezcastrillo.jpg

La Diputación de Palencia valora de modo positivo la demanda registrada en 2019 por los recursos turísticos que gestiona de modo directo, máxime teniendo en cuenta que durante el ejercicio recién terminado la provincia no albergó un evento de carácter extraordinario como la exposición de Las Edades del Hombre que acogió Aguilar de Campoo en 2018, una muestra que se saldó con más de 185.000 visitas en los siete meses de apertura al público.

Asimismo, ese mismo año 2018 también se conmemoró medio siglo del descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda, lo que se tradujo en un refuerzo de su difusión y de su programación cultural que, lógicamente, repercutió en su afluencia de visitantes.

Sin llegar a esas cifras de 2018 —más de 67.000 viajeros—, el ejercicio pasado ratificó el potencial de La Olmeda como recurso turístico cultural en la provincia de Palencia, al sumar cerca de 57.700 visitas, una cantidad similar a la del año 2016, y que vuelve a situar al yacimiento como el centro turístico palentino más visitado, prácticamente a la par que el templo románico de San Martín de Frómista, que ha superado los 58.200 visitantes en 2019, ayudado sin duda por una ventaja de ubicación con respecto a la villa de Pedrosa de la Vega.

Otros dos datos sobre La Olmeda resultan además muy relevantes. Por un lado, casi seis de cada diez visitantes (58%) proceden de fuera de la comunidad autónoma de Castilla y León, lo que refleja su interés suprarregional. Por otro, prácticamente la mitad de los viajeros que acuden al yacimiento (44%) también visita el Museo de La Olmeda en Saldaña, reabierto al público en julio de 2018 tras su reforma, en la que se invirtió medio millón de euros. Más de 25.500 personas visitaron este museo en 2019, primer ejercicio completo de apertura tras la remodelación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí