De acuerdo con un proverbio tibetano, quien escucha alguna vez la voz de las montañas, no las olvida jamás. La montaña vuelve una y otra vez a la mente, a los recuerdos, y por supuesto, nunca se agota en los sueños. Quizás por eso, a esos privilegiados ‘‘oyentes’’ de su voz les gusta participar, cada mes de marzo, en el Ciclo de Proyecciones de Montaña ‘Ciudad de Palencia’, que organiza el Club Espigüete. Estos son los conferenciantes de la edición número trece, que se celebra los días 9, 10, 12 y 13 de marzo a las 19:30 horas en el Centro Cultural Provincial.

Fátima Gil | Lunes 9: «Lo que siento en la montaña es incomparable. Es una mezcla de valor, esfuerzo, adrenalina, pasión, fuerza, coraje, concentración, compañerismo y alegría». Así define esta madrileña su relación con la Montaña, que le ha llevado a subir al podio de siete campeonatos en España y coronar cumbres de los Atlas, los Andes o las cordilleras más importantes de nuestro país. Proyección: documental ‘Patagonia hasta la raíz’ (Fátima Gil y Diego Hernández).

Marc Toralles | Martes 10: Su chica le regaló un curso de escalada… Y su vida cambió. Hoy, Marc Toralles es Guía de Alta Montaña y forma parte del Grupo de Alta Montaña Español (GAME) y tiene en su haber importantes premios a nivel europeo. Ha hecho expediciones alpinistas en Kirguistán, Nepal, Perú o Patagonia, y cicloturistas en Nepal, Mongolia, Islandia o el Himalaya indio. Proyección: documental ‘Eslovaca directa al Delani’ (Marc Toralles y Bru Busom).

Pedro Nicolás | Jueves 12: Este profesor de geografía de la Universidad Autónoma de Madrid ha realizado más de 30 expediciones a diversas cordilleras de la Tierra destacando su ascenso a dos picos de más de ochomil metros y a cuatro de más de sietemil. Ha sido el primer español en ascender al Monte Vinson, techo de la Antártida, y en ascender una montaña en la importante cordillera del Karakorum. Conferencia: «La montaña vivida: alpinismo, ciencia y cultura en las cordilleras de la Tierra».

Ignacio Mulero | Viernes 13: Es un auténtico outsider, un atípico escalador a tiempo completo, siempre en busca de proyectos poco comerciales pero de gran dificultad. Entre sus últimos logros, cabe destacar la primera repetición de The Meltdown 9a, en Twll Mawr (Llanberis, norte de Gales), una vía que Johnny Dawes equipó en 1986 y hasta 2012 solo contaba con la primera ascensión de James «Caff» MacHaffie. Proyección: documental ‘De locos’ (David López ‘Campe’).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí