Urbano Revilla, Concejal de desarrollo económico

La web Palencia de Compras cuenta ya con un año de vida. ¿Qué balance hace de la acogida que ha tenido?

El balance en este primer año es bueno, pero hace falta llegar más lejos. Por eso “Palencia de Compras” sigue creciendo. Además de las mejoras en el apartado técnico, la portada se ha diseñado para tener una plataforma más ágil. Se ha habilitado “La lista de deseos” donde se almacenan los productos que después se comprarán en cada una de las tiendas, estamos elaborando un boletín con noticias sobre comercio online y marketing digital para enviarlo a las tiendas, se está trabajando en el agregado de productos y tiendas. Y debido a la carga de la plataforma se ha contratado otro hosting más potente para servir mejor y más rápido la web a las peticiones.

Apoyada por todos los integrantes de la Mesa de Comercio, el Ayuntamiento complementa el desarrollo de esta web con asesoramiento y tutorización a los comerciantes. Se ha trazado una estrategia para mejorar la formación tecnológica que los comerciantes palentinos necesitan de cara a lograr optimizar sus posibilidades de la venta a través de internet, y se trabaja en la sensibilización sobre lo imprescindible que es su presencia en la red para, además de fidelizar al cliente local, poder expandirse y competir fuera de los límites de la capital.

Hay que recordar que esta web presenta numerosas facilidades tanto para el cliente como el comerciante…

La web es un marketplace para la promoción del comercio local y apoyo en la transición digital del mismo usando las herramientas digitales; es un escaparate de productos del comercio de Palencia, de todo el pequeño comercio facilitándoles esta herramienta de marketing que de otro modo no podrían hacer, para que les sirva de puerta de entrada y enlace a sus web particulares.

Hay que resaltar que la inclusión en esta web es totalmente gratuita, que los comercios disponen de un lugar para dar a conocer sus negocios y para vender sus productos y también disponen de formación gratuita para optimizar sus ventas por internet.

El comercio palentino siempre se ha caracterizado por ser un comercio de proximidad, pero es cierto que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de comprar de la sociedad…

Hay que ver este sitio web y todas las facilidades que ofrece como una oportunidad. Los comerciantes se están adaptando a los nuevos tiempos, como no puede ser de otra manera, y muchos ya participan en esta plataforma, y claro que se va notando el cambio de mentalidad, porque es clave de cara al futuro.

El auge de la compraventa a través de medios telemáticos es imparable, por lo que de cara a preservar el futuro del comercio tradicional, es necesario que éste se adapte. Por ello hemos querido que ‘Palencia de Compras’ se convierta en el eje sobre el que trabajar de forma rigurosa y planificada, permitiendo que todos los empresarios del ámbito tengan esa oportunidad de subirse al carro y aprovechar las ventajas y oportunidades que el mundo de internet les ofrece.

En la actual campaña de promoción, se van a realizar microespacios y spots, a veces de manera individual y otras en conjunto con otros negocios, para que ellos mismos nos cuenten sus experiencias con la web y sirva para animar a otros y al público en general a que lo usen.

Es cierto que Palencia está atravesando momentos difíciles con el cierre en los últimos meses de varios comercios. ¿Cómo ve el futuro comercial en la ciudad?

Hacer Comercio es hacer ciudad. El comercio es un factor de cohesión social, y a lo largo de la historia ha atravesado grandes cambios adaptándose en cada época a las demandas de los ciudadanos. Y ahora toca la adaptación a lo digital.

Si bien los tiempos son difíciles, tenemos que confiar en nuestro comercio. El futuro será lo que los palentinos decidamos. Es importante el esfuerzo que hace el comercio de proximidad y tenemos que seguir apoyando ese esfuerzo desde las instituciones. Y lo vamos a hacer. Pero también es importante que los ciudadanos nos concienciemos de la importancia de consumir en Palencia, tando de forma presencial como a través de internet.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí