El alcalde del tercer municipio de la provincia trasladó una batería de necesidades al subdelegado del Gobierno en la primera reunión que han mantenido
El alcalde de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín y la teniente de alcalde, Ana Belén Martín, han mantenido recientemente una reunión con el subdelegado del Gobierno en Palencia, Eduardo Santiago, aprovechando su reciente incorporación al cargo, para transmitirle personalmente estas demandas y reiterar la importancia de que el Gobierno de España actúe con urgencia ante estas necesidades históricas del municipio.
Las diez peticiones del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato al Gobierno de España:
1. Mejora de los accesos al Polígono Industrial “El Arriero” con la ejecución inmediata del proyecto de accesos, ya redactado y paralizado desde hace años, cuya falta de desarrollo limita la actividad industrial y la creación de empleo en la zona.
2. Instalación de paneles acústicos en la Autovía A-67 (tramo Los Olmillos –Calabazanos). Una actuación «imprescindible» según el Ayuntamiento, «para reducir los elevados niveles de ruido que afectan a los vecinos, proyecto ya comunicado, pero sin ejecutar.
3. Mejora de las vías de servicio de la A-67 y la iluminación de accesos, a partir de la renovación y ampliación de las vías de servicio que conectan Los Olmillos, Calabazanos y los polígonos industriales, reposición de luminarias en los accesos y autorización para construir una acera junto a la vía de servicio de Los Olmillos.
4. Impulso a la construcción de vivienda con la promoción de Viviendas de Protección Oficial y puesta a disposición de los suelos del SAREB en el municipio para facilitar el acceso a vivienda a precios asequibles.
5. Refuerzo de la seguridad ciudadana Incremento de efectivos y presencia continua de una patrulla de la Guardia Civil o, en su defecto, la instalación de un puesto permanente en el municipio.
6. Puesta en valor y mantenimiento del Canal de Castilla. Exigen a la CHD del adecuado mantenimiento, limpieza e inversión en el Canal y sus esclusas, además de un plan de adecuación y rehabilitación de edificios anexos para su aprovechamiento turístico.
7. Apoyo al sector de la automoción y a los polos industriales con la solicitud de inversiones en infraestructuras y medidas de apoyo a un sector estratégico para la economía local y provincial.
8. Reconocimiento y promoción de Villamuriel como cuna del teatro en castellano pidiendo al Gobierno impulsar la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural que representa el origen del teatro en castellano de autor conocido.
9. Financiación del nuevo edificio del complejo deportivo municipal: Solicitud de apoyo económico para ejecutar «esta infraestructura esencial para la actividad física y el bienestar ciudadano».
10. Redacción y construcción de un nuevo puente peatonal y rodado dada la «necesidad de un nuevo puente que mejore la conexión, movilidad y seguridad vial dentro del municipio».
Con todo, el Ayuntamiento reitera su voluntad de diálogo y colaboración institucional entre las diferentes administraciones para mejorar la calidad de vida e infraestructuras de Villamuriel.


