LAS BODEGAS DE BALTANÁS

 

Si hay algo característico y propio de Baltanás son sus magníficas bodegas. Si bien es cierto que son típicas del cerrato y se extienden por todo el territorio, las de Baltanás están excelentemente bien conservadas.

Las más de 400 bodegas, se extienden a lo largo de un cerro conocido como Barrio del Castillo. Es un precioso lugar por el que merece la pena pasearse y disfrutar de su entorno singular. Una preciosa fusión de arquitectura tradicional y naturaleza en total sintonía.

Las bodegas, son enormemente queridas por todos los vecinos del municipio. Están vivas y en pleno uso, siendo un elemento muy importante en la vida del pueblo. Sirven como punto de encuentro para eventos, tantoculturales como lúdicos. Aún hoy en día siguen cumpliendo en muchos casos con su función original, produciendo el vino de la tierra.

Tal es la importancia del grupo de bodegas de Baltanás, que en 2010 se llevó a cabo un estudio pionero elaborado por el Grupo Tierra, de laUniversidad de Valladolid, para elaborar un informe sobre su estado de conservación, para vecinos y propietarios.

En este dossier se detallan medidas para su futura preservación con medidas que puedan permitir disfrutar de este gran bien a las futuras generaciones de baltanasiegos. A su vez este trabajo, abre las puertas a futuros estudios de otros grupos de bodegas de la región.

BODEGAS DE BALTANÁS, UN ENTORNO SINGULAR, ¡CONÓCELAS!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí