La PNL del PP se aprueba con la abstención socialista, que la califica de “burla” a los bomberos forestales y trabajadores de este servicio
La Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes de Castilla acordó hoy dirigirse a la Junta para que reorganice el Operativo de incendios forestales para que se pueda apoyar de una forma ágil en el sistema de emergencias de Castilla y León, especialmente en las emergencias rurales, como la búsqueda de personas, las actuaciones en inundaciones o en nevadas, informa Ical.
Así lo recoge la propuesta de resolución defendida por la procuradora del Grupo Popular Mercedes Cófreces que contó con el voto a favor de UPL-Soria Ya y de Vox, y con la abstención socialista, que en palabras de José Luis Vázquez se trata de “una burla” al operativo, y del Grupo Mixto (Podemos).
La popular argumentó que el operativo INFOCAL acostumbra a colaborar en emergencias distintas a los incendios forestales, en su ámbito de actuación y con la debida formación y equipamiento podrían apoyar, en la medida de sus capacidades, en otras emergencias como destrozos causados por otros fenómenos naturales, inundaciones, nevadas, vientos huracanados o terremotos.
En este punto, puso como ejemplo el apoyo ejemplar ofrecido en la catástrofe de la DANA en Valencia, pero subrayó que para que ese apoyo a otras emergencias de protección civil sea eficaz es imprescindible articular mejoras en el operativo, en los ámbitos normativos, de personal, formativo, de equipamiento y de estructura administrativa, y en los niveles organizativos.
Según manifestó, el operativo, sin perjuicio de los esfuerzos emprendidos en los últimos años en el marco de los Acuerdos del Diálogo Social, sigue necesitando reformas y refuerzos en determinados elementos clave para mejorar su capacidad de respuesta frente a la emergencia más común y la amenaza más probable y de gran magnitud a la que nos enfrentamos en esta Comunidad, como los catastróficos eventos de fuego extremo.
“Es una tomadura de pelo”, calificó el procurador socialista José Luis Vázquez, que recordó que el servicio de incendios de Castilla y León es el peor dotado y subrayó que tres personas y un bombero forestal fallecieron en el incendio de Losacio sin asumir ninguna responsabilidad mientras en Asturias la consejera ha dimitido tras el suceso en la mina de Cerredo.
Vázquez argumentó que el servicio debe estar formado por profesionales, como los bomberos forestales, pero añadió que se contrata con empresas y el operativo tiene trabajadores muy heterogéneos. “El PSOE no se presta a esta tomadura de pelo, y no votamos en contra, que es lo que nos pide el cuerpo, por respeto a los trabajadores”, explicó Vázquez, convencido de que “se busca un titular”.
La popular Mercedes Cófreces, al cerrar el debate, rebatió que sea “un titular”, sino atender una necesidad, apoyar y proteger el medio rural y utilizar de manera eficaz y coordinada los recursos públicos, a la vez que defendió que lo podía haber hecho la Junta, pero el Grupo puede tener la iniciativa.
Por último, Cófreces pidió que no se responsabilice a la Junta y al consejero de una catástrofe y unas pérdidas sentidas y sostuvo que el operativo de lucha contra incendios tiene una “gran eficacia” y buenos resultados. “El tema es serio, nos basamos en unos recursos que pueden colaborar en unas tareas que son buenas para el mundo rural”, indicó.