Las exportaciones agroalimentarias siguen al alza y aumentaron un 5,2% en 2019, hasta 53.180 millones

Las exportaciones del sector agroalimentario continúan al alza y alcanzaron un valor de 53.180 millones de euros en 2019, con un aumento del 5,2% respecto a un año antes, mientras que las importaciones se situaron en 38.964 millones de euros, un 1,2% más, según el informe anual de comercio exterior del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De esta forma, el saldo ha sido de 14.215 millones durante el pasado año, con un aumento del 18,2% frente a 2018.

Según el informe, el sector agroalimentario, pesquero y forestal supuso el 18,3% de las exportaciones del conjunto de la economía nacional.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado estas cifras y ha destacado el «gran esfuerzo» realizado por el sector agroalimentario durante el periodo, informa Europa Press.

En concreto, España se mantiene como cuarto país exportador de la Unión Europea de este tipo de mercancías, con una cuota de exportación del 9%, levemente superior a la de 2018 y solo superada por Países Bajos, Alemania y Francia.

La industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma de los productos alimentarios, agrarios y pesqueros transformados, exportó el 60% del total, hasta llegar a 31.900 millones de euros, el 6,4% más que en 2018.

Según los datos del informe, la UE-28 fue el principal destino de las exportaciones agroalimentarias, pesqueras y forestales españolas, con una cuota del 72%. El valor exportado llegó a la cifra de 38.108 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 2,8%.

El primer socio comercial fue Francia, con el 22% de la cuota de exportación y el 26% de la de importación.

Así, a lo largo de 2019 se exportaron al país vecino productos por valor de 8.391 millones de euros, principalmente cítricos, carne de porcino, hortalizas frescas y aceite de oliva.

Le siguió Alemania dentro de la UE-28, con 5.885 millones de euros (+1,2%). Entre los productos más enviados a ese país se encuentran los cítricos, hortalizas frescas, frutos rojos, kiwi y caqui y vino y mosto.

Italia destacó como el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias españolas, con 5.275 millones de euros. Los productos que se exportaron fueron principalmente aceite de oliva, moluscos, carne de porcino y conservas de pescado.

Respecto a los países terceros, las exportaciones aumentaron un 12% en valor, siendo los principales destinos fueron: China, Estados Unidos, Japón, Suiza y Marruecos.

China fue el destino del 15,5% de las ventas de productos agroalimentarios a países no comunitarios y desbancó del primer puesto a Estados Unidos, que tradicionalmente había sido el primer socio extracomunitario de España.

Las exportaciones al país asiático se situaron en 2.339 millones de euros, con un incremento respecto a 2018 de un 79 %, debido principalmente a la carne de porcino.

Las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron la cifra de 2.175 millones de euros, lo que supone un 7% más que el año anterior. Las exportaciones se basaron mayoritariamente en aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y queso.

A Japón se dirigieron mercancías por valor de 1.012 millones de euros (+9,6 %), mientras que Marruecos fue el quinto destino de las exportaciones, con un valor de 558 millones de euros, y el tercer país en cuanto a las importaciones (1.544 millones de euros).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí