Las exportaciones de componentes para vehículos fabricados en España se situaron en 5.424 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supone una disminución del 26,2% en la comparativa con el mismo período del año precedente

Según explicó la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), este retroceso pone de manifiesto el «fuerte impacto» del coronavirus en el sector de fabricación de componentes para automóviles.

«La pandemia ha originado una crisis económica, motivada tanto por el descenso en actividad productiva como por las restricciones a los intercambios comerciales y la disrupción en las cadenas de producción a nivel global», explicó la organización.

En los cuatro primeros meses del año, las exportaciones a la Unión Europea concentraron el 71,2% del total de componentes ‘made in Spain’, aunque experimentaron un descenso del 27,6% respecto al mismo período de 2019, con un volumen de 3.861 millones de euros.

En cuanto a los cinco principales mercados de exportación desde España, el importe de los productos enviados a Alemania bajó un 28,4% hasta abril, un 32% en Francia, un 29,4% en Portugal, un 25,5% en Reino Unido y un 25,2% en Italia.

Estados Unidos, por su parte, fue el principal destino de exportación de las componentes de automoción fabricados en España en el cuatrimestre, con un incremento del 11,6% y 353 millones de euros de importe total.

Además, a Marruecos se enviaron componentes por 249 millones hasta abril, un 26% menos, y por 140 millones de euros a China, con una disminución del 0,9% en la comparativa interanual. Las factorías nacionales redujeron cerca de un 23% las exportaciones a Marruecos, Turquía y Sudáfrica en dicho período.

Ante estos datos, la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de Sernauto, Sonia López, resaltó la importancia de que se apoye la internacionalización de las empresas del sector, especialmente, de las pymes.

«Las exportaciones son un elemento determinante en la recuperación económica tanto del sector como de la economía nacional. En un sector como el nuestro, con el peso que tiene en el PIB y ampliamente globalizado, en estos momentos resulta imprescindible el apoyo público con acciones eficaces que permitan a las pymes internacionalizadas lograr, recuperar y mantener las cuotas de mercado en mercados exteriores cuando se vaya avanzando en la normalización de los intercambios comerciales», explicó.

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