Las labores de extinción y contención de una lengua del incendio se centran en la zona del albergue y Renecal y de un nuevo foco registrado en Mantinos
El fuego no da tregua a Guardo. No solo ya en la zona del monte, sino que una lengua del incendio que desde ayer asola la zona desde la localidad de Canalejas en León se acerca a zonas más urbanas, como es la zona del Albergue y de las instalaciones de Renecal.
Como reconoce el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, «estamos tratando de parar una lengua de fuego que baja por ahí. Haciendo cortafuegos», y con personal de tierra refrescando y protegiendo la zona para evitar que la lengua se acerque más a las zonas urbanas.
También se sigue trabajando en la contención del fuego en la zona de Campondón y la zona del Cristo, para evitar que las llamas alcancen el Monte de Corcos. Una extensión de bosque sobre la localidad de gran valor ecológico. Por ahora, en ese frente, el polígono se habría salvado y el fuego se encaminaría a la localidad leonesa de La Espina.
Sin embargo, en el conjunto la situación del incendio no mejora y sigue complicada. En algunos lugares se ha tenido que retirar y reubicar a los efectivos de la lucha contra este incendio que mantiene el nivel 2 desde poco después de declararse ayer sábado.

Un incendio que habría entrado en la localidad de San Pedro de Cansoles, afectando y calcinando viviendas e instalaciones. Hasta 17, según algunas fuentes, quedando pocas sin afectar.
La localidad habia sido evacuada ya el sábado poco después de declararse el fuego en la provincia de León.
Se quemó casi todo pic.twitter.com/makEl6bNNi
— Tiogalem (@tiogalem) August 17, 2025
No solo eso. Sino que además, durante la tarde, se habría declarado un nuevo incendio o un foco nuevo en la zona de Mantinos, «cerca de la carretera, donde estaban las instalaciones de butano», explica Juan Jesús Blanco no creyéndose que haya sido fortuito y fruto de una pavesa arrastrada por el viento desde el monte de Riocamba.
Una zona en la que también hay una gran zona forestal y con pinos de gran porte que dificultarían las labores de extinción.





