Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre de 2019 hasta junio superan en un 16% el valor normal en España

Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre de 2019, cuando comenzó el año hidrológico, hasta el pasado 2 de junio han alcanzado un valor medio en el conjunto de España de 613 litros por metro cuadrado, lo que deja un balance hídrico positivo, con un 16 por ciento más de lluvias del valor normal para este periodo, que son 527 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Entre el 27 de mayo al 2 de junio se registraron precipitaciones en la mitad norte peninsular, en el centro y litoral sur de Andalucía y en las islas Canarias más occidentales.

En concreto, la AEMET señala que se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en los sistemas Central e Ibérico, en el cuadrante noreste de la Península, en áreas de Galicia y norte de Castilla y León así como en la sierra de Grazalema.

Además, las lluvias superaron los 40 litros por metro cuadrado en el interior de Zaragoza y se llegaron a alcanzar 60 litros por metro cuadrado en áreas del pirineo oscense, en el norte de la provincia de Barcelona y en puntos más aislados de las provincias de Lérida y Gerona.

Entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales, la AEMET destaca las acumuladas en Madrid-Retiro, 38 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada, 35 litros por metro cuadrado; Gerona-Costa Brava, 17 litros por metro cuadrado; Molina de Aragón, 16 litros por metro cuadrado; Orense, 14 litros por metro cuadrado y Ceuta y Guadalajara, 13 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 3 de junio las precipitaciones, en su mayor parte en forma de tormentas afectaron al norte de la Península y la AEMET destaca que se alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en puntos aislados del delta del Ebro, interior de Aragón y Cataluña y del este de Castilla y León.

Por zonas, ha llovido por encima de los valores normales en todo el
territorio excepto en el cuadrante suroeste de la península, en algún área en el interior de Castilla y León y litoral cantábrico, en las Pitiusas y en el archipiélago canario, donde tampoco llegan a alcanzar el 75 por ciento de los valores normales.

Las precipitaciones incluso duplican su valor normal en el interior de la provincia de Zaragoza y en áreas entre Tarragona y Lérida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí