El valor medio de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 23 de marzo de este año ha alcanzado 374 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 3 por ciento menos que el valor medio normal que correspondería a este periodo, 385 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Así, informa de que entre el 17 y el 23 de marzo, las precipitaciones afectaron a la mitad este y norte de la Península junto con el archipiélago balear y que se superaron los 10 litros por metro cuadrado en la mitad este de Asturias, en Cantabria, en el País Vasco, en la mitad norte de Navarra y La Rioja, en áreas de Cataluña, en una franja en el levante que va desde Almería hasta Castellón y en las islas de Mallorca y las Pitiusas.

Además, se superaron los 30 litros por metro cuadrado en algunas de esas regiones e incluso ha destacado los 60 litros por metro cuadrado registrados en el norte de la isla de Mallorca.

En concreto, la AEMET destaca las cantidades recogidas en algunos observatorios principales, como los 45 litros por metro cuadrado en Ibiza-Es Codola; 42 litros por metro cuadrado en Alicante-El Altet; 29 litros por metro cuadrado en Murcia-San Javier; 27 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Valencia y 26 litros por metro cuadrado en los aeropuertos de Málaga y Bilbao. Asimismo, ha precisado que el día 24 no se registraron precipitaciones.

Por zonas geográficas, no han alcanzado los valores normales de precipitación en el tercio sur peninsular, en Alicante, en Murcia, en el cuadrante noreste peninsular, en las islas Baleares y en todas las islas Canarias salvo en el norte de las islas de mayor relieve.

En ese aspecto, la AEMET destaca zonas del interior de la región de Murcia, del sur de la provincia de Barcelona, del este de la isla de Mallorca y la isla de Fuerteventura, que se encuentran por debajo del 50 por ciento de sus valores normales para el mismo periodo.

Por el contrario, superan los valores normales de precipitación acumulada en gran parte de la mitad norte peninsular, salvo en Cataluña, en el interior de Castilla y León y en el este de Madrid y norte de Castilla-La Mancha, así como en la provincia de Granada y en el norte de todas las islas de Canarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí