Las lluvias superan en un 16 por ciento el valor normal en los primeros nueve meses del año hidrológico

Las lluvias acumuladas en los primeros nueve meses del año hidrológico superan en un 16 por ciento el valor normal para este periodo (del 1 de octubre de 2019 al 30 de junio de 2020), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

En concreto, en este periodo se ha acumulado una precipitación de 645 litros por metro cuadrado cuando el valor normal es de 557 litros por metro cuadrado.

Además, señala que durante el periodo del 24 al 30 de junio se hubo precipitaciones en la mitad norte peninsular y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. En cuanto a las cantidades, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en zonas del sistema Central e Ibérico, en el interior de Aragón, en Pirineos y en áreas del cuadrante noroeste peninsular.

Asimismo las precipitaciones alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado en el norte de las provincias de Huesca y Lérida. La AEMET destaca las cantidades recogidas en los observatorios principales de Oviedo, con 35 litros por metro cuadrado; Ponferrada (León), 12 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo y Gijón-Musel, 11 litros por metro cuadrado y 10 litros por metro cuadrado se recogieron en Pontevedra y Logroño-Agoncillo.

Más allá del periodo contabilizado en este balance hídrico, el día 1 de julio tuvo precipitaciones escasas y apenas afectaron a la franja norte peninsular, con 10 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de Lérida.

Por zonas, en estos nueve meses ha llovido por encima de sus valores normales en todo el territorio excepto en el cuadrante suroeste de la Península, en la mitad oeste de Madrid y en el este de Ávila, en algún área en el interior de Castilla y León y del litoral norte gallego, en las Pitiusas y en el archipiélago canario.

Precisamente, en Canarias no han alcanzado el 75 por ciento del valor normal de precipitación, al contrario que en el interior de la provincia de Zaragoza, y en áreas entre Tarragona, Lérida y el oeste de la provincia de Castellón, donde las precipitaciones duplican su valor normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí