Regresan al teatro palentino con «La Reina Brava» el sábado 20 de diciembre
“Acaso esperes muchachas gaditanas que en coro entonen lascivos cantos…”. Con estos versos de Juvenal, poeta hispano del siglo I que satirizó la decadencia romana, se presenta la compañía teatral Las Niñas de Cádiz. Un nombre que reivindica a las Puellae Gaditanae, célebres bailarinas y cantantes del Imperio: mujeres populares, libres, irreverentes y provocadoras. Ese espíritu guía a Alicia Rodríguez, Ana López Segovia y Rocío Segovia, que defienden un teatro “sin complejos, desvergonzado e irreverente”.
Este mes regresan al Teatro Principal de Palencia con “La Reina Brava”, que se representará el sábado 20 de diciembre a las 20:30 horas. El humor, “nuestra manera de mirar y entender la vida”, señalan, vuelve a ser la herramienta con la que fusionan folklore, cultura popular y tradición culta.
El montaje, estrenado en mayo, presenta un reino de España donde una madre y su hija cometen un magnicidio movidas por la venganza y el rencor hacia una Reina que gobierna con tiranía y ambición. Inspirado en un suceso real que sacudió a España a principios de siglo, el relato construye una fábula de personajes extremos, casi shakesperianos.
Según Ana Segovia, “La Reina Brava es un drama satírico ibérico, un triple salto mortal”, pero mantiene la esencia de la compañía: mezclar clásicos y cultura popular, abrazar el exceso y, siempre, el humor. “Es la herencia de nuestra tierra”.





