Destacan la influencia que han tenido las movilizaciones
Las organizaciones agrarias han tildado de paso fundamental el aval del Parlamento Europeo para someter el acuerdo UE-Mercosur a control jurídico y destacan que esta decisión es fruto de las movilizaciones celebradas en Bruselas y Estrasburgo.
Desde Asaja, según con un comunicado recogido por Ical, esta decisión permite avanzar en el análisis de un acuerdo que el sector agrario y ganadero viene denunciando desde hace tiempo por su grave impacto económico, productivo y territorial, así como por las dudas jurídicas y políticas de fondo que plantea.
El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, subraya que la aprobación de esta solicitud “refleja que existen dudas jurídicas y políticas reales sobre el acuerdo UE-Mercosur” y confía en que este dictamen “sirva para frenar la ratificación de un acuerdo claramente desequilibrado y perjudicial para los agricultores y ganaderos europeo y que pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones”. Además, también hace un llamamiento al Gobierno de España para que defienda al sector agrario y ganadero, garantizando el principio de reciprocidad y unas condiciones de competencia justas.
Por su parte, desde UCCL, a través de Unión de Uniones, se apunta que el pulso mantenido ha tenido sus frutos y se confía en que sea el primer paso para poder frenar el acuerdo UE- Mercosur. En este sentido, considera que esto es una pequeña victoria y que los europarlamentarios, con su voto, han dado la razón a las organizaciones agrarias en su denuncia de que este acuerdo no respetaba los procedimientos internos.
“La movilización funciona. Con este resultado a algunos se les habrá quedado la cara colorada”, comentó Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones. “Seguiremos presionando y la presión de nuestros productores ahora es aún más importante. Ni qué decir tiene que mantenemos todo nuestro calendario de manifestaciones y concentraciones” añadió.





