Las plantas de producción de vehículos instaladas en España fabricaron 2,26 millones de vehículos durante el año pasado, lo que supone una disminución del 19,6% y de 554.000 unidades en comparación con 2019, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La organización justificó este retroceso por la crisis de la Covid-19, que tuvo un «fuerte impacto» sobre la fabricación de vehículos en España y que motivó el cierre de todos los centros durante un mes y medio.

Anfac destacó, a su vez, «la fuerte reducción de ventas» experimentada en el conjunto del mercado español. Por ello, la asociación calificó como «elementos esenciales» para mejorar las cifras de producción en 2021 que se produzca una recuperación del mercado español y una evolución de la demanda en los mercados europeos.

De cara al año que acaba de comenzar, Anfac anticipa que se registrará un «crecimiento moderado», por debajo de los datos de 2019 y «muy condicionado» por la evolución de la tercera ola del coronavirus, por las medidas de control, por los cierres y por la crisis económica derivada de todo ello.

En España se fabricaron 1,79 millones de turismos a lo largo del año pasado, un 18,9% menos, mientras que la producción de todoterrenos y ‘pick-ups’ se desplomó un 76,4%, hasta 9.094 unidades. Además, las plantas nacionales montaron 467.521 vehículos comerciales e industriales, un 18,6% menos.

En diciembre, la producción española de vehículos mejoró un 10,8%, hasta 196.817 unidades, gracias a la demanda procedente de los mercados europeos. El mes pasado, las factorías españolas produjeron 156.236 automóviles de turismo, un 11,8% más.

La fabricación de todoterrenos y ‘pick-ups’ también bajó un 23,8% mensual, hasta 1.397 unidades. Además, se produjeron 39.184 vehículos industriales y comerciales durante el mes pasado, lo que representa un crecimiento del 8,5%.

 

 

 

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