En las próximas semanas la Comisión de Absentismo empezará a notificar a las familias que no lleven a sus hijos la obligatoriedad de la escolarización presencial, tras un periodo de transición para «dar tiempo a los centros de que hablen con ellos y les convenzan», según el director provincial de Educación

 

A.A.C. | Palencia

La ‘vuelta al cole’ conlleva, normalmente, sus ceremonias particulares, tanto domésticas como escolares o institucionales. Y una de ellas es que el primer día de clase para Infantil y Primaria, la Dirección Provincial de Educación presenta públicamente los datos del curso escolar en una visita a algún centro con los medios de comunicación. Pero este año nada es «normal», por lo que esta tradición se ha demorado ocho días, como lo han hecho muchos otros asuntos relacionados con las Enseñanzas Generales y Especiales.

Todo son novedades en este curso al que se han incorporado 113 profesores a los centros públicos de la provincia de Palencia, lo que supone un aumento del 6,4 % respecto al curso previo (de 1.770 a 1.883) para posibilitar los desdobles en aquellos centros que no cuenten con aulas del tamaño propicio para garantizar las ratios con distancia interpersonal de 1,5 metros entre los alumnos.

Además, se incrementa en 300.000 euros el presupuesto destinado al servicio de limpieza de los centros dependientes de la Consejería (hay que recordar que de los colegios de Educación Infantil y Primaria se ocupan los Ayuntamientos, que verán aumentada también su dotación presupuestaria), y se ha aumentado la contratación de monitores para transporte escolar, comedores y Madrugadores.

Un curso cuyas incertidumbres iniciales se han ido despejando conforme han ido pasando los primeros días. La más urgente, entender cómo serán los confinamientos y cuarentenas de alumnos con PCR positiva y sus contactos, un aspecto en el que el director provincial, Sabino Herrero, ha querido incidir ante las dudas planteadas por la comunidad educativa. «Es importante que la sociedad sepa que grupos estables son desde Infantil hasta primero de Primaria, incluido: el tutor o tutora está con todos los alumnos de ese grupo y, en caso de que hubiera algún positivo, todos los alumnos de ese grupo se confinarían los 14 días».

Sin embargo, en el resto de grupos no estables, a partir de 2º de Primaria, «si hay algún alumno positivo, como ya se da el caso en algunos centros, el profesor o profesora nos dirá quiénes son alumnos de contacto estrecho, que viene decidido por Sanidad: alumnos que hayan estado a menos de metro y medio, sin mascarilla y durante 15 minutos o más. Si cumplen el requisito de la mascarilla o el distanciamiento, no se consideran contacto estrecho», ha subrayado, para añadir posteriormente que en caso de que el profesor dude si cierto alumno ha estado con o sin mascarilla en algún momento, «se tenderá a la prudencia y se le considerará también contacto estrecho».

Hasta ahora, todas las PCR positivas que se han producido han sido fuera de los centros educativos, debido a relaciones familiares o grupales tras los cuales algún alumno ha ido al colegio

Medidas que Educación ya coordina con Salud Pública para aplicar «de manera inmediata» lo que Herrero ha denominado «un cortafuegos a la propagación del virus», ya que se da por seguro que «seguirá habiendo casos, puesto que hasta ahora, todas las PCR positivas que se han producido han sido fuera de los centros educativos, debido a relaciones familiares o grupales tras los cuales algún alumno ha ido al colegio».

SEGURIDAD Y PRESENCIALIDAD

Seguridad y presencialidad son los conceptos sobre los que se asientan tanto los protocolos de la Consejería como los planes elaborados por los centros educativos desde el mes de julio. «Dentro de los colegios se ha hecho un esfuerzo muy grande para controlar todos los movimientos de los alumnos, y agradezco públicamente ese trabajo de los centros y la Dirección Provincial por controlar la seguridad».

Ante la negativa de algunas familias a llevar a sus hijos al colegio, la Comisión de Absentismo, que cuenta con representación de todas las instituciones y de la Fiscalía, comenzará a partir de la próxima semana a notificar por carta a los padres y madres de esos alumnos la obligatoriedad de la escolarización, pasado el plazo que la Dirección Provincial y los directores de los centros se han dado para «tratar de convencerles primero, hablando con ellos, de que las medidas son adecuadas y seguras».

En el caso particular de alumnos con patologías de riesgo o situación clínica que desaconseje la vuelta a las aulas, los escolares podrán optar a la educación online o a las denominadas Aulas Hospitalarias, con un profesor a domicilio, previo informe médico que acredite dicho riesgo.

DIGITALIZACIÓN

Además del refuerzo educativo en aquellos alumnos que no hubieran adquirido las competencias correspondientes en el último trimestre del pasado curso debido al Estado de Alarma, el ámbito curricular tendrá un gran protagonista en la planificación de este curso: la digitalización, tanto enfocada al alumnado como a los docentes.

«Queremos que en estos primeros meses se trabaje de manera digital dentro del centro, para que, en caso de cuarentena de alumnos o nuevos confinamientos, los estudiantes puedan seguir su Educación desde casa con mayor conocimiento de estas herramientas», aseguró Sabino Herrero, para añadir que ya se están distribuyendo entre los centros ordenadores de sobremesa, portátiles y miniportátiles, estos últimos destinados a centros de Secundaria donde se detecten alumnos con falta de recursos, que los recibirán en préstamo en caso necesario.

Además, el CFIE ofrecerá un total de 6.661 plazas de formación para profesorado en 331 actividades, la mayoría enfocadas a sus competencias digitales.

DATOS DEL CURSO 2020-2021 EN PALENCIA

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