Las renovables produjeron en 2020 el 44% del total de la energía en España, convirtiendo así el pasado ejercicio en el «año más verde» desde que se cuenta con registros nacionales (2007), según los datos recogidos en el Avance del informe del sistema eléctrico español de Red Eléctrica de España (REE).

En concreto, las energías ‘verdes’ (viento, sol y agua) generaron 110.450 gigavatios hora (GWh), lo que representa un incremento del 12,8% respecto a los datos de 2019.

En este sentido, destacó la producción récord alcanzada por la eólica, siendo responsable de más de una quinta parte de toda la generación anual, y la solar fotovoltaica, que registró un aumento del 65% respecto a los valores de 2019. Así, estas dos tecnologías renovables fueron responsables del 21,9% y el 6,1%, respectivamente de la electricidad del país.

Con ese peso en el ‘mix’, la eólica se erigió en la segunda tecnología de la estructura de producción, tan solo superada por la nuclear, con una cuota del 22,2% del total. La tercera fuente de generación fue el ciclo combinado, que generó el 17,5% del total, aunque redujo su producción en un 20,3% respecto a 2019.

Mientras, la hidráulica, que fue la cuarta tecnología con más peso en el ‘mix’, experimentó un incremento de su producción de un 23% y alcanzó una cuota de participación del 12,2% sobre el total nacional.

Destacó también la perdida de protagonismo definitiva del carbón, cuya producción se redujo un 60,4% con respecto al año anterior, hasta su menor cuota de participación en el ‘mix’, significando solo el 2% de la producción nacional.

El descenso de esta tecnología, que en 2007 llegó a generar una cuarta parte del total en nuestro país, pone de manifiesto el avance del proceso de descarbonización que sigue España a través de la transición ecológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí