Se cumplen dos décadas de la cesión por parte de la CHD del edificio que alberga el Museo del Canal de Villaumbrales

 

El edificio que acoge en la actualidad el Mueso del Canal de Castilla, fue uno de los numerosos almacenes que se construyeron para dar servicio al Canal.

Fue edificado en el año 1799, con una arquitectura sencilla y funcional que combina el ladrillo, el tapial y la sillería. Como elemento mas destacado cabe resaltar el escudo Real que corona la puerta principal, con apertura al Canal.

La instalación, cedida en 1999 por un periodo de 20 años, ofrece una amplia zona verde en el  exterior al pie del Canal, donde se conservan los restos de piedra de un astillero donde se construían y reparaban las 400 barcas que llegaron a surcar el canal  hasta  finales del siglo XIX. Incluso se llegó a anunciar la recuperación de este astillero, proyecto que finalmente no se llegó a materializar.

El Museo del Canal de Villaumbrales consta de dos plantas y mediante paneles informativos y objetos antiguos detalla la historia del canal de Castilla y los distintos aprovechamientos de esta vía fluvial.

La planta baja alberga una maqueta de la via en torno a la cual discurre una pasarela tecnificada que permite recorrer a vista de pájaro todos los trazados de los tres ramales que componen la obra, el Norte, el Sur y el de Campos. Igualmente se puede apreciar, mediante numerosos recursos audiovisuales, la composición de esta insigne infraestructura, así como el patrimonio natural y cultural que la misma alberga a  lo largo de su recorrido.

Fotos. A.V.

La primera planta permite hacer un recorrido histórico por la génesis, construcción y avatares del Canal de Castilla, desde 1753 hasta la actualidad a través de muy diversos elementos.

Un personaje virtual, el ingeniero Juan Bautista de Homar, director de las obras del canal en el último tercio del siglo XVIII y hasta 1806, será el encargado de guiar virtualmente al visitante, en el lo  que se ha concebido como una visita amena.

El Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla acordó en 2009 la cesión, por parte del Consorcio, de las instalaciones del Albergue de la Dársena del Canal en Medina de Rioseco a la Diputación de Valladolid y del Museo de la Casa del Rey de Villaumbrales a la Diputación de Palencia.

Una vez que ya se ha ejecutado la inversión y las obras en ambos edificios a través del Consorcio, y puesto que no está prevista la afectación o explotación por parte del mismo de los edificios, se consideró a favor la cesión gratuita a las Diputaciones Provinciales para la realización de actividad con fines de utilidad pública o interés social.

Los inmuebles son propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero pero los tiene actualmente cedidos al Ayuntamiento de Medina de Rioseco, quien se manifestó de acuerdo en la cesión a la Diputación de Valladolid y a la Fundación San Cebrián, quien mantiene convenios de colaboración la Diputación de Palencia para la instalación, apertura y funcionamiento del Museo del Canal.