Los autobuses universitarios de ACUP serán gratuitos el próximo curso

Mireya Antolín y Guillermo Guerra a las puertas de ACUP en la avenida de Asturias, 1 / R.L.
Mireya Antolín y Guillermo Guerra a las puertas de ACUP en la avenida de Asturias, 1 / R.L.

La ruta a la Universidad de Valladolid tendrá paradas en Palencia, Villamuriel, Venta de Baños y Dueñas

La Asociación Cultural Universitaria Palentina – ACUP, ha confirmado que seguirá existiendo una línea de autobuses especialmente diseñada para acudir a la Universidad de Valladolid, con paradas tanto en Palencia como en Villamuriel, Venta de Baños y Dueñas, y que será gratuita con la nueva tarjeta Buscyl.

La presidenta del colectivo estudiantil, Mireya Antolín, se mostró profundamente satisfecha con la innovadora medida anunciada por la Junta de Castilla y León que permitirá viajar gratis en el autobús a todos los empadronados. “ACUP cumple ahora 39 años como asociación dedicada a coordinar y supervisar el transporte universitario intentando garantizar un servicio decente al menor precio posible. Ahora, gracias a la Junta de Castilla y León, los universitarios no tendremos que pagar nada por el autobús universitario. Es imposible un precio menor a cero, así que en ese sentido la medida es fantástica.”

Adicionalmente recalcó que “La línea universitaria, con los autobuses de La Regional, seguirá vigente con las mismas paradas y horarios. Lo único que cambia es que ya no hay que contratar el bono universitario en ACUP porque todos usaremos a diario la tarjeta Buscyl.”

Como consecuencia de la medida que fue anunciada por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la familia de cada estudiante palentino que tenga que desplazarse a Valladolid a estuidar se ahorrará 850 euros al año, por lo que no es de extrañar la satisfacción de ACUP, que siempre ha reivindicado medidas de apoyo a sus socios. Para ello los estudiantes deberán estar empadronados en Castilla y León y solicitar la tarjeta Buscyl.

La implementación de la tarjeta Buscyl no será automática ni instantánea, será un proceso progresivo. Está previsto que la línea universitaria sea gratuita con la tarjeta Buscyl a partir del 1 de noviembre. Según Mireya “llevamos 39 años pagando los autobuses, así que no creo que a nadie le pase nada por seguir pagando el bono universitario durante algún tiempo más, hasta que se complete el proceso y la Junta de Castilla y León asuma el coste de la línea.” En este sentido anunció que durante el período entre el inicio de curso y el 1 de noviembre la línea seguirá funcionando con total normalidad, pero los estudiantes tendrán que ir comprando unos bonos para ese período. Aun no se conocen los detalles del coste de ese período porque faltan aspectos técnicos por concretar. No será gratis, pero tampoco tendrán que comprar el bono para todo el año completo, así que este mismo curso empezarán a notar un ahorro considerable.

Mireya aprovechó para reivindicar la labor que realizan los voluntarios de la asociación dedicados a la supervisión del transporte, ya que ellos son los que recopilan las quejas de los socios y detectan los fallos del servicio. “No existe el servicio de transporte perfecto, y menos en un servicio tan cambiante como el nuestro que tiene que ajustarse continuamente al diferente flujo de estudiantes. Esa es nuestra labor esencial, y en eso seguiremos trabajando como siempre para que el servicio esté ajustado a las necesidades reales de cada curso.”

Al mismo tiempo la directiva de ACUP ha querido dejar constancia de cómo la asociación se adapta a los nuevos tiempos. “Para nosotros es natural, somos jóvenes estudiantes, somos nosotros quienes cambiamos el mundo.” Recordó que hace décadas en ACUP todo se hacía a mano. Pronto llegaron los ordenadores pero seguía siendo necesario acudir en persona a la sede a realizar todos los trámites. Hace pocos años se instauró un sistema para gestionar las inscripciones desde cualquier ordenador. Y desde este próximo curso todas las quejas, incidencias y sugerencias del transporte se gestionarán telemáticamente. “Además del correo electrónico, usaremos una cuenta específica de whatsapp para el transporte, para que todo sea más ágil y se pueda dejar constancia en cualquier momento con el móvil de cualquier incidencia, sin que nadie tenga que estar desplazándose a nuestra oficia ni teniendo que llamarnos en un horario concreto. Eso nos supone a todos ahorrar tiempo y dinero, y ser más eficaces”.

En el ámbito cultural del colectivo universitario, la situación sigue siendo parecida a como ha sido siempre. “Algunos estudiantes participan en muchas actividades, y otros en ninguna, no todos sienten interés”, señala su presidenta. Aun así ha afirmado que se está notando un curioso efecto rebote por el uso masivo de Internet, ya que cuanto más individualista y telemática se vuelve la sociedad, más disfrutan los universitarios acudiendo a realizar actividades la sede de ACUP en persona. “Los jóvenes empiezan a echar en falta el trato cara a cara fuera del ámbito educativo, y para eso la asociación es un lugar ideal, donde tratar temas con otros sin necesidad de ninguna pantalla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: