Los embalses de la cuenca del Duero aumentan sus reservas hasta el 80%, dos puntos más que hace una semana

Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) almacenan esta semana un total de 6.008 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 80 por ciento de su capacidad, un porcentaje superior en más de dos puntos al de hace siete días (77,8 por ciento) y también superior a la media de los últimos diez años.

Según los datos de la reserva hidráulica de esta semana, aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la actualidad los embalses gestionados por las distintas confedereaciones almacenan actualmente 34.846 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, tras un aumento en la última semana, en la que se han producido lluvias considerables que han afectado a la mayor parte de la Península, de 480 hectómetros cúbicos (el 0,9 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

En el caso de la cuenca del Duero, los embalses acumulan un total de 6.008 hectómetros cúbicos de una capacidad máxima de 7.507, lo que supone el 80 por ciento del total. La cantidad de agua embalsada es mayor que la que albergaban hace un año, 4.616, y también a la media del último decenio, 5.835.

Por ámbitos la reserva se encuentra al 93,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 82,8 por ciento en Cantábrico Occidental; al 82,7 por ciento, Miño-Sil; al 78,7 por ciento en Galicia Costa; al 90,5 por ciento las cuentas internas del País Vasco y al 80 por ciento, el Duero.

Además, el Tajo está al 59,6 por ciento; Guadiana al 41,5 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 82,1 por ciento; Guadalete-Barbate, al 51,5 por ciento; Guadalquivir, al 48,4 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 56,7 por ciento; al 43,9 por ciento está el Segura; al 55,3 por ciento, el Júcar; el Ebro está al 85 por ciento y las cuencas internas de Cataluña está al 94,7 por ciento.

Si bien, los datos de esta semana podrían variar ya que la cuenca del Guadiana no ha podido validar sus datos, de modo que en este balance figura el estado de su reserva hidráulica de la semana pasada, informa EP.

Esta semana las considerables precipitaciones que afectaron a toda la Península dejaron una máxima de 60 litros por metro cuadrado en Cáceres. Los embalses guardan en estos momentos un 13,65 por ciento menos agua que la media del decenio, pero albergan un 8,17 por ciento más que en las mismas fechas de hace un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí