El sistema Carrión alcanza el 64,8% y el Pisuerga se sitúa en el 61,7%, en una cuenca del Duero que almacena 1.767,6 hectómetros cúbicos
Los embalses de la provincia de Palencia presentan niveles de agua por encima de la media histórica, en un contexto general positivo para la cuenca del Duero. Según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), los embalses palentinos del sistema Carrión y del sistema Pisuerga se sitúan en el 64,8% y el 61,7% de su capacidad, respectivamente.
En conjunto, los embalses de la cuenca del Duero gestionados por la CHD almacenan actualmente 1.767,6 hectómetros cúbicos, lo que supone el 61,9% de su capacidad total. Este porcentaje se encuentra 4,8 puntos por encima de la media de la última década, aunque es 3,6 puntos inferior al registrado hace un año.
En el caso concreto de Palencia, el sistema Carrión, que integra los embalses de Camporredondo y Compuerto, alcanza el 64,8%, situándose por encima del promedio de la cuenca. Por su parte, el sistema Pisuerga, que engloba los embalses de Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo, se sitúa en el 61,7%, muy próximo a la media general del Duero.
Estos datos colocan a los sistemas de regulación palentinos en una posición favorable dentro del conjunto de la cuenca. Por comparación, los sistemas de León (Esla y Órbigo) se encuentran al 55,9%, los de Burgos (Arlanza) al 57,9%, y los de Segovia al 55,1%, mientras que en Soria el embalse de la Cuerda del Pozo alcanza el 65,3%. Los mayores niveles se registran en Salamanca, con el sistema Tormes al 75,9% y el sistema Águeda al 67%.
La situación actual de los embalses palentinos refleja una reserva hídrica estable en el arranque del año, con niveles que superan la media de los últimos diez años y aportan una base sólida para la gestión de los recursos hídricos en la provincia.





