La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings considera que el fondo de recuperación Next Generation EU tiene el potencial de impulsar el producto interior bruto (PIB) de España entre un 2,9% y un 10,1% adicional hasta 2026.

La firma ha destacado que España será uno de los países en los que más impacto tendrán estos fondos europeos. Según S&P, el mayor incremento para España se debe a su historial más débil absorbiendo fondos procedentes de Europa bajo los marcos presupuestarios plurianuales habituales, ya que esos requieren de cofinanciación y el Next Generation EU no.

En el escenario más pesimista, S&P considera que los países europeos solo absorberán en torno a la mitad de los fondos del plan de recuperación y no tendrá ningún efecto multiplicador sobre la economía.

De esta forma, bajo este escenario el PIB de España se elevaría un 0,6% adicional en 2021, un 1,5% en 2022 y un 0,2% entre 2023 y 2026. En total, la economía española registraría un crecimiento acumulado del 2,9% para el conjunto de los seis años en comparación con los datos de 2020 y con la previsión de crecimiento existente en caso de que no existieran estos fondos.

En el escenario más optimista, los fondos europeos elevarán un 2,9% adicional el PIB español este año, un 2,5% en 2022, un 1,3% en 2023, un 1,4% en 2024, un 0,9% en 2025 y un 0,6% en 2026. En total, un 10,1%.

Los datos de impacto de los fondos europeos en España superan en ambos escenarios a los registrados en el conjunto de la eurozona y de la Unión Europea. Para los Diecinueve, S&P estima un impacto de entre el 1,3% y el 3,9% para los próximos seis años, mientras que en el caso de los Veintisiete el incremento adicional como consecuencia del fondo de recuperación es de entre el 1,5% y el 4,1%.

En cualquier caso, S&P ha alertado de que sus cálculos son conservadores y que existe una elevada incertidumbre a la hora de calcular el impacto de los fondos, ya que la literatura económica disponible no ofrece un multiplicador claro.

No obstante, la calificadora de riesgos ha indicado que cada 100 euros invertidos hoy en la zona euro podría generar entre 150 y 200 euros adicionales en un plazo de cuatro años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí