Palencia se cita en San Valentín con el rugby de primer nivel. La selección española absoluta jugará en La Balastera el próximo sábado 14 de febrero, a las 20.00 horas, frente a Suiza, en un partido oficial del Rugby Europe Championship 2026. Se trata de un partido de competición europea, con una selección que ya tiene asegurada su presencia en el próximo Mundial de Australia.
La presentación de este evento, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palencia, contó con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martín “Hansen”. “No estamos viviendo algo menor. Estamos trayendo a la selección que va a jugar el próximo Mundial en Australia”, recalcó Hansen. El presidente de la Federación explicó que Palencia se ha ganado su sitio como sede estable del rugby nacional: “Hay pocos sitios donde se trabaje tan bien y tengamos tanto apoyo y cercanía. Es un sitio fácil para trabajar y por eso estamos aquí”.
Hansen estuvo acompañado de la alcaldesa, Miriam Andrés, el concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro, y Raquel Simón, directiva del Palencia Rugby Club. En los últimos años, La Balastera ha acogido partidos de los Iberians, además de partidos de Copa del Rey y Supercopa. Orlando Castro destacó esa línea de continuidad: “Palencia se está convirtiendo en sede habitual de partidos de rugby y es un orgullo. En este caso, nos comparamos con ciudades como Ámsterdam o Tiflis, lo que da una idea del nivel del evento”. El concejal también agradeció el trabajo realizado por la Federación para adaptar el estadio.
El choque ante Suiza será retransmitido a nivel nacional y forma parte del camino de España en el Campeonato de Europa. Hansen fue claro sobre los objetivos: “Este año esperamos llegar a la final de la Copa de Europa y competir al máximo nivel posible, pero esto es deporte y hay que ir partido a partido. El primero lo tenemos aquí, en Palencia”.
La respuesta del público, de momento, está siendo notable. Según avanzó la Federación, ya se han vendido unas 1.500 entradas, con precios populares: 10 euros para adultos y 5 para menores de 12 años. “No creo que el coste de la entrada sea una excusa para no ir al rugby”, señaló Hansen. Desde el Palencia Rugby Club, Raquel Simón subrayó lo que supone para la entidad local: “Es un orgullo y una tremenda ilusión”.
Más allá del partido concreto, Hansen explicó la hoja de ruta de la Federación: “Nuestra visión es poner al rugby español entre los diez mejores del mundo en diez años, y eso pasa por competir en partidos de alto nivel y ganar competiciones”.
Asimismo, el partido coincide con el fin de semana de Carnaval, algo que desde el Ayuntamiento se ve como una oportunidad más que como un problema. “Invitamos a todos a que hagan un hueco ese fin de semana para ver deporte de primerísimo nivel”, animó Castro.
España, Suiza, viernes por la noche y en La Balastera. Plan de San Valentín, plan de Carnaval… Es igual. Palencia tendrá en casa a los jugadores que dentro de unos meses estarán compitiendo en un Mundial. Y eso, no pasa todos los días.





