El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato pretende fomentar la convivencia en el medio natural, compartiendo la práctica de la horticultura tradicional, el intercambio de conocimientos, semillas, plantas, prácticas de cultivo, promover la conciencia del reciclaje de los residuos orgánicos y la conservación de los espacios comunes

Para ello ha puesto en marcha un programa de huertos urbanos en el que todos los usuarios deben cuidar de su huerto individual, manteniendo relaciones de buena
vecindad y respeto con los usuarios de los huertos limítrofes, compartiendo herramientas y llaves de riego y aceptando las normas de uso y gestión.

En contraprestación de la cesión en uso de estos huertos urbanos, se abonará la cantidad de 80 euros anuales por cada una de las parcelas. Todos los miembros de la unidad familiar que estén desempleados deberán justificarlo de manera anual antes del pago de la correspondiente tasa para poder estar exento de la misma.

Los huertos se adjudicarán por un plazo de dos años y no podrán tener la condición de usuario la persona que haya sido privado de la condición de usuario, previo expediente sancionador por incumplimiento de las normas de usoo que haya sido beneficiario dos veces consecutivas de los huertos de este programa en la adjudicación inmediatamente anterior, salvo si existiesen parcelas libres.

Los 9 criterios para la adjudicación de los huertos son estos:

  1. Tendrán prioridad en la adjudicación de los huertos las personas desempleadas que lo acrediten documentalmente, para los que se reservará el 25% de los huertos disponibles y un 25% para los jubilados
  2. Si el número de desempleados fuese mayor que el del 25% de huertos disponibles, se realizará un sorteo entre ellos y los que no reciban la adjudicación de un huerto entrarán en el sorteo general del resto de los huertos disponibles
  3. El sistema de adjudicación de los huertos se realizará mediante sorteo público entre todas las solicitudes definitivas dentro del plazo habilitado a tal efecto, en el caso de que los desempleados y los jubilados superen el 25% respectivamente, se efectuará dos sorteos, uno con los jubilados y desempleados hasta completar el porcentaje marcando anteriormente y otro con el resto de solicitudes a las que incluiremos aquellas solicitudes que se hayan quedado fuera de este porcentaje, que se celebrará a los 5 días naturales una vez publicado la lista definitiva de los aspirantes al uso del huerto urbano y tendrá lugar a las 10:00 horas en la sala de Pleno del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato.
  4. Para ello, cada solicitante entrará en el sorteo con el nº de su DNI del cual obtendremos de la documentación aportada junto con la solicitud.
  5. Una vez adjudicados los huertos previstos, los participantes que no hayan sido adjudicatarios formarán parte de una lista de espera existente al efecto, donde figurarán por orden de inscripción.
    Sin embargo, si quedase algún desempleado sin haber recibido la adjudicación de un huerto, pasará a encabezar la lista de espera y, si hubiese varios, ordenados por orden de inscripción.
  6. Esta lista estará numerada y a disposición de los solicitantes de huertos municipales, y tendrá validez durante dos años.
  7. El huerto urbano concedido se identificará con un número situado en el Plano General Parcelario de los Caminos de los Carriones.
  8. Si dentro del plazo de adjudicación, alguno de los usuarios renunciase, dejase libre su huerto por cualquier causa, o no realizase el mantenimiento del huerto en cultivo durante tres meses, perderá la condición de usuario sin derecho a la devolución de la tasa, y el huerto se adjudicará al primer solicitante en lista de espera.
  9. Las personas que hayan solicitado voluntariamente las renuncias podrán incluirse al final de la lista de espera, siempre que justifiquen, por algún motivo personal o profesional su renuncia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí