Propuesta para que los Pendones de Palencia sean incluidos en la declaración de Bien de Interés Cultural que se tramita

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha iniciado la tramitación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los Pendones Concejiles del antiguo Reino de León.

Atendiendo a su carácter inmaterial o intangible, se define como objeto de la declaración el conjunto de atributos que constituyen la tradición y esencia de este hecho cultural, que garantizan su pervivencia y el papel activo de la sociedad, y constituyen un referente identitario de la población que lo ha impulsado.

En la actualidad, el uso de los pendones está asociado a múltiples festividades que se celebran a lo largo de los diversos ciclos temporales del año en las que tiene una presencia notable y constante, destacando las concentraciones en las que participan varias localidades y en las que se ejecutan rituales competitivos, bailes, saludos o se procesiona encabezando a los grupos sociales, pueblos o concejos. A lo largo del recorrido, los portadores de los pendones, los pendonistas o pendoneros, hacen gala de su habilidad y de su fuerza realizando acrobacias, bailándolos, levantándolos o trepando por las varas.

Desde la Diputación Provincial de Palencia se ha impulsado una propuesta para que la declaración de “Los Pendones Concejiles del Antiguo Reino de León”, como bien de interés cultural, incluya a los Pendones de los municipios de la Provincia de Palencia dentro de su ámbito territorial.

La propuesta, lanzada desde el equipo de Gobierno, a la vista de la proyección que ha alcanzado a nivel proyección el interés por salvaguardar esta seña de identidad.

Desde 2016 se organiza en la provincia un encuentro en el que se dan citan pendones de localidades palentinas y otras limítrofes. Se trata de un encuentro en el que se pone en valor y se da visibilidad a elementos materiales pertenecientes al patrimonio cultural de nuestros pueblos, así como a elementos inmateriales, tales como el significado de los pendones, su manejo y cantos y danzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí