Plazo máximo de entrega comprometido por la empresa seleccionada que ha formalizado el contrato

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia adjudicó en marzo el contrato para la redacción del Plan Director de los Cerros del Otero y San Juanillo a la empresa Geocyl Consultora, cuya oferta, que fue la única presentada en tiempo y forma, asciende a 77.527 euros IVA incluido, en el apartado económico.
La empresa, tras firmar ahora e contrato, se compromete a entregar los documentos en un plazo máximo de seis meses.
El Plan Director de los Cerros del Otero y San Juanillo se concibe como el documento de planificación estratégica para la previsión de actuaciones y la gestión del Conjunto Monumental y Paisajístico a corto, medio y largo plazo, en el que se recogerán las distintas acciones que persiguen situar al Cristo del Otero en el lugar que le corresponde con implicaciones territoriales, patrimoniales, económicas y socioculturales.
La elaboración de este documento de planificación estratégica se produce después de transcurridos más de 80 años de gestión del Monumento, tras el 50 aniversario de la muerte del escultor Victorio Macho.
Propuestas de obligado cumplimiento
1. Accesibilidad a los pies del Cristo del Otero que permita simultáneamente la conservación de la obra y la visibilidad de su magnitud. Se incluyen las actuaciones para asegurar itinerarios accesibles en toda la actuación, incluyendo la reconversión de los existentes, como las escaleras en la parte superior del Cristo.
2. Accesos aparcamientos e infraestructuras. Atendiendo principalmente a la accesibilidad de todo el conjunto. Creación de un área de recepción y estancia para los vecinos y visitantes dotada de áreas de aparcamiento, estacionamiento de servicios públicos de transporte y servicio hostelero.
3. Intervención paisajística Intervención en ambos cerros, preservando sus condiciones ecológicas y adaptándolas a las necesidades futuras.
4. Propuesta de implantación de usos. Estudio de viabilidad Basado en las directrices señaladas por el Plan Nacional de Paisaje Cultural del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura.
5. Planeamiento urbanístico. El Plan propuesto debe ajustarse al Planeamiento vigente. Si por necesidades de desarrollo, fuese necesaria alguna modificación en dicho planeamiento, deberán indicarse las actuaciones urbanísticas correctoras.
6. El Ayuntamiento decidirá la conveniencia o no, de modificar el planeamiento vigente, o de modificar alguna de las partes de la propuesta, para adaptarlas a planeamiento.
7. Restos arqueológicos. Documentación histórica y arqueológica existente
8. Puesta en valor de las zonas arqueológicas, así como posible muestra y difusión de restos arqueológicos existentes.
9. Medio ambiente. Estudio ambiental de la propuesta.
10. Edificios singulares. Propuesta de rehabilitación, reutilización, o cualquier otro uso previsto para los edificios existentes.
11. Paneles interpretativos. Instalación en Mirador del cerro del Otero de paneles interpretativos del paisaje urbano de Palencia y de la Tierra de Campos, que permitan a los visitantes identificar los elementos arquitectónicos y naturales que se contemplan.
12. Intervenciones en la vegetación. Apropiadas a las condiciones ecológicas de los cerros y a la necesidad de mantener abiertas las panorámicas que se contemplan desde los mismos.
13. Patrimonio Industrial. Uso de las construcciones de patrimonio industrial integradas en este entorno, incluyendo los proyectos de reutilización funcional de las mismas. Actuaciones a desarrollar según necesidades futuras en proyectos independientes.
14. Espacios culturales. Creación de un Parque Escultórico, o de cualquier otra manifestación cultural que potencie las posibilidades sociales y turísticas del Cristo del Otero.
15. Ampliaciones. Posible ampliación del Museo y Centro de Interpretación Victorio Macho, reutilizando o ampliando alguna de las construcciones existentes, planteando usos derivados del museo existente, o nuevos usos.
16. Sendas urbanas. Creación de Sendas Urbanas que unan ambos cerros y cuenten con paneles interpretativos del entorno monumental, industrial y natural
17. Creación de sendas geo-botánicas en las laderas. Especificación de los posibles usos (Peatonales, carril-bici y adaptadas a personas con discapacidad)
18. Conservación del Monumento Escultórico. Futuro Proyecto de conservación del Monumento escultórico. Sostenibilidad de todo el conjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí