Los precios de los paquetes turísticos en España cayeron un 7,8% el pasado mes de mayo a pesar de que los precios de las tarifas alojativas (hoteles, hostales y pensiones) registraron un incremento del 4,8% ese mes, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

En el caso de los viajes organizados a destinos nacionales los precios cayeron un 13,7% en mes de mayo, frente al leve crecimiento del 0,8% registrado el mes anterior. En el caso de los paquetes internacionales la caída ha sido menor, registrándose un descenso del 5,6%.

Las tarifas de los vuelos nacionales han caído un 0,6% en mayo tras el aumento del 2,4% registrado el pasado mes de abril. Una tendencia similar a la registrada en los vuelos internacionales, que cayeron un 5,8% en mayo tras el incremento del 4,2% registrado en abril.

El INE explica que en el mes de mayo continuó el estado de alarma y, aunque muchos de los establecimientos comerciales han ido abriendo paulatinamente, esta apertura se ha hecho con restricciones de aforo, por lo que la recogida de precios se ha realizado de nuevo íntegramente por medios telemáticos.

Por tanto, el IPC de mayo, siguiendo las pautas establecidas por Eurostat, modifica parte de sus tratamientos técnicos para la estimación de los precios para adaptarse a las necesidades de la nueva situación.

SUBE EL PRECIO DE LOS ALOJAMIENTOS.

En cuanto a los precios de los hoteles, hostales y pensiones en España el pasado mes de mayo aumentaron un 4,8%. Esto supone seguir la línea de crecimiento de los meses anteriores, aunque a un ritmo menor. El pasado de mes de abril los precios de esta rúbrica aumentaron un 10,6%.

Por lo que se refiere a los servicios de alojamiento, según los datos del INE publicados este viernes, el pasado mes de mayo se registró un aumento de precios del 2,8%.

En su conjunto, los precios en la rúbrica referida al turismo y hostelería cayeron según el instituto estadístico un 0,6% en mayo, frente al aumento del 1,3% registrado en abril. Todas las comunidades bajaron sus precios en esta rúbrica, destacando los descensos de Cataluña (-0,9%), y Madrid y Murcia (-0,7% en ambos casos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí