Los préstamos de libros electrónicos se disparan

Las altas en el servicio de préstamos de libros electrónicos de bibliotecas públicas han crecido un 129,82% durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno debido a la pandemia de coronavirus, dándose de alta 18.323 nuevos usuarios hasta alcanzar un total de 32.431 durante el mes de marzo

Además de los usuarios, los préstamos durante el mes de marzo han aumentado en 24.827 y se han reservado 16.094 libros más que durante el mes de febrero. Igualmente, casi se ha duplicado el número de visitas a la página web de eBiblio hasta registrar 831.061 visitas, según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Cultura y Deporte.

eBiblio es el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas públicas coordinado e impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte en cooperación con todas las Comunidades Autónomas (excepto Euskadi, que cuenta con su propia plataforma).

La plataforma ofrece acceso gratuito a aproximadamente 700.000 ejemplares (licencias) de 22.684 libros, 1.122 audiolibros, 71 cabeceras de revistas y 40 cabeceras de periódicos. Incluye una amplia colección de libros, tanto novedades editoriales como clásicos, así como obras de interés general, incluyendo títulos de ficción y no ficción para público adulto e infantil.

Todas las comunidades autónomas, salvo Melilla, están ofreciendo acceso a eBiblio sin necesidad de tener carné de la biblioteca, requisito hasta ahora imprescindible para usar el servicio. Para ello, la mayoría de las comunidades han habilitado un ‘carné virtual’ temporal para poder disfrutar de eBiblio mientras dure el Estado de Alarma.

Por otro lado, en los últimos diez día las consultas por correo electrónico a las Bibliotecas Públicas han aumentado un 53% hasta alcanzar las 8,8 consultas diarias. Igualmente, las consultas recibidas en la ‘modalidad chat’ han experimentado un fuerte incremento. El motivo de las consultas son el uso de eBiblio, el acceso a contenidos gratuitos y cómo realizar un carnet vía telemática, entre las más usuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí