Los senadores palentinos han expuesto una serie de iniciativas ante los medios de comunicación entre las que se encuentran, en primer lugar, el rechazo a la declaración del lobo como especie de protección oficial que se votó la pasada semana en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y Biodiversidad.

“Manifestamos nuestra oposición total a cómo se llevó a cabo la votación, en la cual tenían el mismo peso las CCAA que no tienen lobo que las que tienen el mayor porcentaje de dicho animal. Además, Ceuta no participó en esa votación por lo tanto pedimos que se considere nula”.

“Los daños van a afectar a la ganadería, el año pasado hubo 56 ataques en Palencia”. Añaden que “todo ello va a suponer un coste económico. Donde hay una adecuada gestión del lobo, hay una compatibilidad entre la población de lobo y los daños que se están provocando en la ganadería” y creemos que “la decisión que se ha tomado no se ha hecho en base a un criterio técnico sino en base a un criterio totalmente político con el fin de satisfacer los requerimiento de algunas organizaciones ecologistas”.

Quien debe tener una especial protección son los ganaderos, son ellos los que ponen el dinero de su bolsillo no los ecologistas. Por ello pedimos que se mantenga el actual estatus del lobo en el norte del Duero y que se renuncie a cualquier tramitación que conlleve a la declaración de protección especial para el Lobo”.

En otro orden de cosas, los senadores populares han manifestado que otro de los problemas que afecta a la despoblación es la falta de servicios públicos en materia de transportes. En base a esto, y entre otras cuestiones, van a preguntar en el Gobierno “cómo ha afectado el temporal Filomena al ferrocarril, porque los días 9, 10 y 11 de enero se suspendieron los Alvias entre Coruña-Vigo-Barcelona cuando solo estaba afectado el trayecto Zaragoza-Barcelona”.

Asimismo, los senadores palentinos de muestran muy preocupados porque “con la excusa de la situación del Covid hay muchos servicios que se están dejando de dar. Servicios que se han suprimido como la Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Cervera de Pisuerga que llevaba funcionando 75 años con 2 trabajadores que se han jubilado y que el Ministerio no tiene intención de abrir. Ahora la gente que lo usaba tiene que hacerlo de manera telemática o irse a la oficina de Guardo o Aguilar”.

También se muestran sorprendidos porque “este año Correos ha sacado la mayor oferta de trabajo de los últimos 10 años y de los 135 puestos asignados para CYL solo 11 son para Palencia”.

Además, los senadores presentarán una moción relativa a la hostelería en la que “hemos vuelto a trasladar todas las medidas necesarias para el sector como el establecimiento de mecanismos de compensación para combatir la crisis, reducción del Iba, que haya una prórroga automática de los expedientes de regulación de los ERTEs hasta el 31 de diciembre, entre otras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí