El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, ha estimado una caída de ventas significativa, de dos dígitos, que podría alcanzar el 15%, en los supermercados ubicados en las zonas costeras debido a la disminución de turistas, fundamentalmente internacionales, ante la incertidumbre derivada de la pandemia Covid-19 y circunstancias como las restricciones impuestas por algunos países, entre ellos Reino Unido.

«Es un impacto muy importante, en los supermercados de zonas netamente turísticas se estaba notando ya en las últimas semanas un descenso de las ventas respecto al año anterior debido a la falta de turistas», ha señalado el director general de Asedas, entidad que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Consum, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otros.

Así se ha pronunciado García Magarzo, en declaraciones a Europa Press, tras conocerse esta semana la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena de catorce días a toda persona que viaje a España en un verano marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Los supermercados de las empresas de Asedas situados en la costa española y en zonas turísticas de montaña pueden alcanzar entre el 15% y el 30% del total de establecimientos, porcentaje que varía en función de las diferentes enseñas, y que se cifra en casi 3.500 tiendas.

No obstante, las cadenas de supermercados ubicados en las zonas costeras compensan la ausencia de visitantes extranjeros con el turismo interior, eso sí, «en una pequeña parte», ha señalado García Magarzo.

Pese al impacto de la merma de turistas en los súper de costa, los ubicados en las zonas urbanas están registrando una menor caída respecto a las ventas habituales durante estas semanas como consecuencia de que hay muchas personas que han decidido no salir de sus ciudades por el temor a los rebrotes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí