Los trabajadores en ERE se multiplican por 26 hasta mayo, con el 71% en procesos de fuerza mayor

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados o comunicados a la Dirección General de Trabajo se multiplicó por 26 entre enero y mayo en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta sumar 901.817 afectados, de los que 71.174 corresponden sólo al mes de mayo, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que se aprecia el impacto de la crisis del coronavirus y el uso de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

Las cifras sólo recogen los procedimientos de ámbito nacional, por lo que no se incluyen los expedientes presentados a autoridades provinciales o autonómicas, de ahí las diferencias con el total de afectados por ERTE del que viene hablando el Ministerio (unos 3,4 millones de afectados, de los que ya han salido en torno a 2,2 millones).

De los 901.817 trabajadores afectados por regulaciones de empleo hasta mayo, el 99,5% (897.488 trabajadores) estaban en procedimientos de suspensión de contrato o reducción de jornada y sólo el 0,5% fueron objeto de un despido colectivo (4.329 trabajadores). Los primeros se han multiplicado por más de 35 respecto al mismo periodo de 2919, mientras que los segundos se han reducido un 54%.

En el mes de mayo, sólo 79 trabajadores de 71.174 se vieron afectados por un despido colectivo; el resto estaban en procedimientos de suspensión o reducción de jornada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí