La reunión continúa, en presencia de un abogado
ICAL
La reunión convocada por la Comisión de Fiestas de Villamanín (León) para decidir cómo solventan el problema de la venta de diez décimos más de los que tenían consignados del Gordo de la Lotería de Navidad, continúa. De momento, algunos de los agraciados se muestran dispuestos a aportar dinero si los integrantes de la comisión ponen a disposición su premio íntegro. Los vecinos se niegan a entregar parte del premio, si la Comisión de Fiestas no asume íntegramente su error, explica una afortunada que ha abandonado de forma puntual la reunión.
La población Villamanín, en plena Montaña Central Leonesa, se divide hoy entre quienes están dispuestos a ceder parte de su premio y quienes quieren emprender acciones legales contra la Comisión de Fiestas de la localidad, que presuntamente vendió diez décimos más de los que tenía consignados, repartidos en 50 papeletas, del número 79432.

Otra vecina, que prefiere no dar su nombre, apunta: “El que tiene que subsanar los errores es quien los comete y después les ayudamos, pero quieren el collar y el perro. Que ponga laComisión el dinero y los demás les apoyamos”. “Sí saben lo que hacían. Pago sus papeletas honradamente y el dinero que valían, se ríen de nosotros en la cara”. En estos momentos, prosigue la sesión, a la que la Comisión de Fiestas acudió con un abogado.
El problema reside en que a la comisión se le olvidó devolver un taco de 50 papeletas, por lo que no tenía asociados los décimos correspondientes, de forma que en estos momentos hay cuatro millones de euros de premios -80.000 euros por cada papeleta- que no podrían cobrarse.
Por este motivo, la comisión de fiestas celebra esta tarde una reunión en la que propondrán a los vecinos afortunados que cada una de las papeletas premiadas cobre un seis por ciento menos del premio, es decir, 4.800 euros menos, para poder cubrir el dinero de los décimos vendidos sin consignar.
Serán los premiados quienes decidirán si dan su visto bueno a la propuesta o si, de lo contrario, deciden iniciar acciones legales contra la comisión de fiestas. Ante la tensión generada por la situación, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil se desplaza en estos momentos hasta el lugar en el que se llevará a cabo la reunión.
35,6 millones de euros
‘El Gordo’, el 79432, dejó en la localidad leonesa de Villamanín 35,6 millones de euros gracias a 89 décimos agraciados que fueron vendidos a través de participaciones de cinco euros por la Comisión de Festejos.

El responsable de la Administración de Lotería número dos de La Pola de Gordón, Rubén González, establecimiento donde la Comisión de Festejos de Villamanín adquirió los décimos premiados explicó el pasado lunes que había devuelto 61 décimos del 79432, que hubieran supuesto otros 24,4 millones de euros.
Cada papeleta de la Comisión de Festejos, elaborada para sufragar parte de las fiestas mediante el recargo de un euro por boleto, tiene un premio de 80.000 euros y muchas también fueron adquiridas por vecinos de otras localidades de la comarca de la Tercia.




