La consejera asevera que la Comunidad gana casi 12.000 estudiantes en el balance de entradas y salidas con otras autonomías, solo superado por el dato de Madrid y Cataluña
La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy que la bajada de los precios públicos, “entre los más bajos” de España, y el aumento de las becas generales han contribuido a hacer “tan atractivas” las universidades de Castilla y León. Hasta el punto que señaló que este año se logrará la cifra “histórica” de 100.00 alumnos, un 20 por ciento más que en el curso 2019-2020.
Con motivo de su intervención en el acto solemne de apertura del curso 2025-2026 en la Universidad de Valladolid (UVa), Lucas subrayó la importancia de favorecer la igualdad en el acceso a la universidad, ya sea con las becas generales como con las ayudas para acreditación de idiomas, las becas complementarias Erasmus+ o las nuevas becas de másteres. “Para que nadie con talento se puede quedar sin acceder a la universidad en Castilla y León por causas socioeconómicas”, sentenció.
La consejera también se refirió, según recogió la Agencia Ical, a que las cifras demuestran la “pujanza” del sistema universitario de Castilla y León y su capacidad para atraer talento. Enumeró que, en estudios presenciales, más de un tercio de los alumnos de grado y más de la mitad de los de máster procede de fuera de la Comunidad y es la segunda autonomía con más capacidad para atraer estudiantes de grado y la tercera en estudiantes de máster. En cuanto al balance de entradas y salidas con otras comunidades, Castilla y León gana casi 12.000 estudiantes universitarios y solo Madrid y Cataluña tienen un dato mejor.
Mencionó que el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) sobre las universidades españolas consolida a Castilla y León en una posición relevante. “Incide en esa capacidad de atracción, pero no solo entre los estudiantes nacionales sino entre los internacionales. Pues somos la segunda comunidad con mayor porcentaje de estudiantes internacionales, llegando a un 14,4 por ciento”, añadió.
Lucas citó la “solidez” académica de las universidades de la Comunidad, con la quinta mejor tasa de rendimiento de todo el país y el cuarto lugar en el porcentaje de alumnado de grado en Castilla y León que finaliza sus estudios en el tiempo previsto. “Cuando hay acompañamiento, planificación y compromiso, el talento llega a la meta en tiempo y forma”, aseveró.
También puso de manifiesto el “prestigio” de las universidades desde la perspectiva del mercado laboral, ya que sus egresados son los que tienen una de las mejores bases medias de cotización del país.
Dinero para investigación
Además, valoró, según Ical, el “esfuerzo” de la Junta para mejorar la financiación de las universidades y el dinero destinado para la investigación. Además de las convocatorias clásicas de personal técnico, predoctoral, postdoctoral y distinguido, precisó que se ha creado el programa ‘Andrés Laguna’ y el ‘Andrés Laguna Junior’ para jóvenes investigadores excelentes. También, la Consejería ha retomado las ayudas a los grupos de investigación reconocidos e impulsado las estructuras de investigación de excelencia y los planes complementarios de investigación. Algo que, a su juicio, es fundamental para avanzar en la transferencia de conocimiento universidad-empresa, en el marco del nuevo plan TCUE 2024-2027.
Rocío Lucas sacó pecho con que Castilla y León es la región europea que más ha mejorado en innovación desde 2018, como reconoció la Comisión Europea en verano y la Comunidad se ha consolidado en el quinto puesto en España en esfuerzo tecnológico, con un peso de las universidades casi cinco puntos mayor que en la media nacional.
Además, hizo referencia a un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que recoge que las universidades de Castilla y León ocupan la segunda posición nacional en solicitudes de patentes nacionales por profesor a tiempo completo, donde la Universidad de Valladolid destaca al liderar el ranking nacional. “Un logro que no se improvisa. Un reflejo de una universidad que investiga con sentido, que innova con intención y que transforma el saber en soluciones aplicables al mundo real. Aquí la investigación se convierte en innovación. Y la innovación, en progreso compartido”, expuso.
Lucas destacó en su intervención que la UVa combina los casi ocho siglos de historia con el “dinamismo” y la “fuerza” para conseguir metas y crecer “como nunca lo había hecho”. En este sentido, felicitó al equipo rectoral por que este curso arranque con más de 5.100 alumnos de nuevo ingreso, lo que supone un incremento del ocho por ciento con respecto al anterior. A su juicio, es un dato que marca una tendencia “reveladora” de la pujanza de esa universidad, en un escenario con la actual demografía y la “fuerte” competencia de universidades en España.


