Siloé, que representa a la Comunidad en la nueva campaña de Turismo 'Nada que se parezca a tí', en el Juan de Homar, del Canal en Frómista.

La banda vallisoletana, cuyo vocalista es oriundo de San Mamés de Campos, en Palencia, concibió el tema en plena pandemia como un “regalo” para su tierra y, es ahora la banda sonora de la campaña de promoción del turismo en la región este verano

César Combarros / ICAL

“Di mil vueltas al mundo / pero no pude ver / nada que se parezca a ti”. El estribillo de ‘Nada que se parezca a ti’ retumba con fuerza y sonoridad mientras los tres integrantes de la banda vallisoletana Siloé recorren algunos de los “lugares mágicos” de Castilla y León, desde el Acueducto de Segovia hasta el patio del Palacio de los Condes de Benavente, en Valladolid. La canción, creada en plena pandemia y que vio la luz hace un par de años, ha sido elegida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para protagonizar la campaña de promoción turística de la autonomía este verano.

“Cuando hace tres años empezamos a hacer este tema como regalo para nuestra Comunidad jamás pudimos imaginar que acabaría ocurriendo algo así”, relatan desde la banda, creada en 2016 por el vallisoletano, oriundo de San Mamés de Campos (Palencia) Fito Robles tras su experiencia en eLe De eMe, al que se unieron oficialmente en 2018 el productor tordesillano Xavi Road y esta misma primavera el batería de Caldas de Reyes Jacobo Betanzos.

La canción, que combina en sus ritmos esencia folk y una vertiente electrónica, surgió en plena pandemia. La compuso Fito Robles en su casa y grabaron una demo que desde un primer momento sonaba “increíble”, y cuya esencia han intentado mantener posteriormente. Así, han grabado versiones con la colaboración de otros músicos como Luis Fercán, Fetén Fetén o incluso cuentan con una remezcla a cargo de David Van Bylen & Ley DJ.

La canción quedó ahí, e incluso grabaron un clip con artesanos de Castilla y León (en el que aparecen una herrera de Zamora, un restaurador de Valladolid o un alfarero de Tiedra), y parecía destinada al olvido hasta que una actuación de Siloé en el expositor de Castilla y León en la última edición de FITUR, en enero de este año, llamó la atención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. “Fue una actuación increíble, estábamos al lado de los stands de Asturias y La Rioja y cuando comenzamos a tocar se paralizó todo y todos vinieron a vernos. Ese día ni siquiera tocamos esa canción, pero nos eligieron para representar a nuestra tierra y entre nuestro repertorio se decantaron por ese tema, y el resto es historia”, explica.

El videoclip

El videoclip de la campaña, dirigido por Carlos Cabezas (Hibrido Abraxas) y Alicia Wild, cuenta la historia de tres niños que se conocen en su tierra y que juegan juntos “en la típica amistad de verano”, según explica Fito Robles, el vocalista de Siloé, en declaraciones a Ical. “Es una experiencia preciosa que muchos hemos vivido, cuando íbamos a nuestros pueblos y lo pasábamos genial. Xavi es de muy cerquita de Fresno de la Polvorosa, en Zamora, y yo de San Mamés de Campos, al lado de Carrión de los Condes, en Palencia, y recuerdo ir a las fiestas de los pueblos y, al ver a las orquestas, soñar que algún día podríamos tener nuestra propia banda de música y salir a tocar con ella”, relata.

Cartel promocional de la provincia de Palencia.

Al son de los acordes de ‘Nada que se parezca a ti’ el clip condensa esa sensación, y cómo le sueño de infancia acabó convirtiéndose en realidad. “Aquellos niños emprendieron ese viaje de la vida en la que se tuvieron que formar, profesionalizar su empresa en su tierra, adquirir mucho lenguaje para poder tocar y conocer a muchos amigos músicos, antes de formar su propia banda de música, que vuelve a casa otra vez dispuesta a empezar otro viaje”, detalla.

Formado en el Berklee College of Music de Boston, y tras haber vivido en otras partes del mundo como Italia, Fito Robles contaba ya en 2016, cuando se publicó ‘La verdad’, su primer disco en solitario como Siloé, que “cuando vives fuera te das cuenta muchas veces de que lo que tiene que ver con tu tierra (en este caso canciones de autor en castellano) es lo más original que puedes hacer”. Esa realidad le hizo despojarse de prejuicios y del barro que cegaba sus ojos, y darse cuenta de que era inviable encontrar un estilo propio en lenguajes o sonidos remotos; por ello eligió Siloé, el lugar donde Cristo le devolvió la vista a un ciego de nacimiento según la Biblia, como nombre para su grupo.

Amor

El compositor explica que ‘Nada que se parezca a ti’, en el fondo, “habla del amor”, no de una manera romántica, sino de cómo “todo el mundo necesita amar y ser amado de la misma manera”. “Cuando tú sientes que te quieren es increíble porque cambia tu vida radicalmente, y cuando quieres a alguien o a algo, también. Esa es la fuerza de la canción, que en el fondo está hablando del amor a una chica, del amor a tu tierra, y de que eso es lo que nos mueve a todos, la pasión por las cosas que hacemos, por las cosas que vemos, porque realmente no hay nada que se parezca a eso”, resume.

En el videoclip, los tres niños del inicio dejan paso a los integrantes de Siloé recorriendo, guitarras en ristre, las nueve provincias de Castilla y León. Así, se les puede ver a los pies del Acueducto de Segovia, paseando por el casco histórico de Salamanca o improvisando unos acordes en la Plaza de Anaya, contemplando las estrellas con Stellarium en la provincia de Ávila, entrando en Ojo Guareña (Burgos), a los pies de la fortaleza de Langa de Duero (Soria), recorriendo el Canal de Castilla a su paso por Palencia, bañándose en el Lago de Sanabria (Zamora), ‘rockeando’ en Las Médulas (León) o tomando unos vinos en las bodegas subterráneas de Cigales (Valladolid). “Hay parajes naturales y ciudades de Castilla y León que no tienen absolutamente nada que envidiar a cualquier cosa que nos podamos encontrar fuera”, subraya Robles, que sin embargo reconoce sentir “envidia” de cómo defienden en otras comunidades como Cataluña o País Vasco a sus creadores.

Tras un verano intenso, en el que actuarán en festivales de Murcia (Pinatar Summer Fest, el 28 de julio), Aranda de Duero (Sonorama, el 13 de agosto), Alicante (Music in the Garden, 11 de agosto), Almería (CoolturalFest, 19 de agosto), Logroño (MuWi – Rioja Music & Wine Fest, 1 de septiembre) y Granada (Granada Sound, 15 de septiembre), Siloé prepara una gira con la que esperan recorrer las nueve provincias de Castilla y León, además del resto de España y quizá algunos países del extranjero.

Actuación en Palencia en febrero de 2024.

‘Santa Trinidad Tour’ les permitirá presentar en sociedad el que será su cuarto álbum, ‘Santa Trinidad’, que verá la luz el próximo 27 de octubre, después de la presentación previa de hasta cinco sencillos. Tras ‘Todos los besos’, ‘Sangre en las venas’ y ‘Esa estrella’, en septiembre verá la luz ‘La oposición’, y a comienzos de octubre será el turno del quinto sencillo, que Robles considera “la canción más gorda” del que será su cuarto álbum, tras ‘La verdad’ (2016), ‘La luz’ (2018) y ‘Metrópolis’ (2020).

“Durante todo este año y parte del siguiente estaremos recorriendo nuestra Comunidad y otros lugares con la excusa de llevar la magia castellana y leonesa a través de nuestra música”, apuntan. Por el momento, en Castilla y León tienen confirmadas actuaciones el 17 de noviembre en Burgos (Sala La Rúa), el 16 de febrero de 2024 en Palencia (Universonoro), un día después en Salamanca (La Chica de Ayer) y el 16 de marzo en la Sala Cientocero de Valladolid, además de fechas cerradas en Toledo, Murcia, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Albacete, Valencia, Córdoba, Málaga, Granda, Sevilla y San Sebastián.

“La gira se nos ha ido un poco de las manos. Hasta ahora habíamos tenido un crecimiento gradual, donde los números iban subiendo de una manera en cierto modo lógica, pero desde que lanzamos en febrero el tema ‘Todos los besos’ las cifras se han cuadriplicado. De hecho estamos reestructurando la empresa porque todo va tomando dimensiones más grandes que no podemos controlar entre los tres y necesitamos ayuda”, señala Robles en alusión al “momento bonito” que están viviendo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí